Harold Land (Houston, 1928) es uno de los grandes saxofonistas tenores de los años sesenta. Su saxofonista favorito era John Coltrane, pero su forma de tocar y su sonido no se parecía en nada a él. Nacido en Texas, pasó sus primeros años en San Diego (California) antes de trasladarse a Los Ángeles, donde en 1949, hace su debut discográfico para el sello Savoy.
En 1954 ingresó en el legendario quinteto del trompetista, Clifford Brown y el baterista, Max Roach. Con ese legendario combo, estuvo hasta mediados de 1955 cuando por razones familiares tuvo que regresar a Los Ángeles. Dueño de un sonido elástico e ideas originales, Harold Land, fue el saxofonista mas representatitivo del bebop en la Costa Oeste de los Estados Unidos. Entre 1956 y 1958, trabajó para la formación del bajista, Curtis Counce, con quien grabaría para el sello Contemporary, dos álbumes memorables, y en 1959, grabó para el mismo sello, su obra maestra, el álbum: "The Fox" un disco extraordinario con la colaboración del trompetista, Dupree Bolton y el compositor y pianista, Elmo Hope.
Ya en la década de los sesenta ingresó en la formación del vibrafonista, Bobby Hutcherson, (1967-1971) y entre 1975 y 1978 en el grupo del trompetista, Blue Mitchell. Harold Land, continua en activo en la Costa Oeste de los Estados Unidos y está dedicado, además de tocar en festivales y conciertos varios, a la formación musical de su hijo, un pianista con mucho futuro.
Os lo dejo durante una actuación en televisión española (qué tiempos aquéllos), acompañado de Tete Montoliú.
Os lo dejo durante una actuación en televisión española (qué tiempos aquéllos), acompañado de Tete Montoliú.
10 comentarios:
Es una pena que ya no halla programas como estos en TVE.
Me quedo con el Tete.
Es que el Tete, era mucho Tete. Si hubiese sido anglosajón, estaría en los altares del jazz.
Se puede escribir Halla, haya, aya allá... de muchas maneras, pero todas significan distinta cosa. Aquí lo que uno debería haber escrito es "haya" (de haber), no "halla" (de hallar). A estas alturas, cometer faltas de ortografía...
Me había extrañado bastante, pero, en fin.
Es que hasta el peor escribano echa un borrón.
...y cuenta nueva, como el de la UGT.
Clase y señorío (del que me gusta) lo de Tete.
Decía el contrabajista Javier Colina, que Tete nunca tocó un tema dos veces igual.
Y el encanto personal que tenía, además de su talento musical.
Con gran sentido del humor, además.
Publicar un comentario