domingo, 14 de julio de 2013

Lonnie Plaxico

Lonnie Plaxico nace y crece en el seno de una familia musical y pronto demostró su talento innato para la música. Influenciado por el enorme empuje que tenía en Chicago la tradición jazzistica, Lonnie pronto comenzó a frecuentar locales de música en su ciudad natal y se empapaba de todas las corrientes que convivían en Chicago en los años setenta y ochenta. A los 14 años decide profesionalizarse como músico de jazz adoptando el bajo eléctrico como el instrumento que quería tocar. Comienza entonces un duro aprendizaje escuchando incesantemente a los viejos maestros del contrabajo jazzistico como: Paul Chambers, Ray Brown o Charles Mingus. En 1980 y ya con una sólida formación musical, se traslada a New York donde conecta con los círculos de Wynton Marsalis y Art Blakey.


Es este último quien le ofrece la posibilidad de integrarse en sus celebres "Jazz Messengers" donde permanece entre 1983 y 1986 participando en la grabación de una docena de discos con la formación de Blakey, quien siempre tuvo en alta estima el trabajo de Plaxico. Fundó junto con otros músicos de vanguardia la asociación M-Basie y ello le da la oportunidad de colaborar con otros grandes instrumentistas de aquella epoca como: Branford Marsalis, John Hicks, Woody Shaw, Clark Terry, Don Byron, Slide Hampton, Hank Jones e Cecil Brooks III. En 1987 su carrera da un salto cualitativo muy importante cuando conoce a la cantante Cassandra Wilson y llega a un acuerdo para ser su director musical, comenzando una estrechísima colaboración que serviría para engrandecer mas la carrera profesional de ambos. En 1996 consiguen ambos un Grammy con el disco: "New Moon Daughter".

Otros músicos acuden a a él para que colaboren en sus discos y arreglos; así conoció a Abbey Lincoln, Steve Coleman, Rachelle Ferrell y Diana Reeves. Su carrera como líder en solitario comenzó en 1989 cuando firma con el sello Muse un contrato discográfico y cuyo resultado son cuatro álbumes grabados de manera consecutiva entre 1989 y 1993. En el 2000 graba un directo: "Emergence" para el sello "Savant" y al año siguiente graba su primer disco para el sello Blue Note al que tituló: Mélange y en el que toca solo composiciones propias y repasa variadas influencias y estilos, desde el gospel a la música latina. Lonnie Plaxico tiene por delante un futuro extraordinario como músico de jazz aunque su ultimo disco: "Live jazz Standars" no ha tenido demasiado aprecio en la critica.


4 comentarios:

marian dijo...

Bueno el bajo, pero el pianista es más que bueno.

Sirgatopardo dijo...

¿Habrá alguno malo?

marian dijo...

Alguno habrá. Pero más que malos, serían "muermos":)

Sirgatopardo dijo...

Tipo "spa"..