viernes, 12 de julio de 2013

Junior Mance


Julian Clifford Mance, conocido como Junior Mance (Chicago, Illinois, 10 de octubre de 1928) es un pianista y compositor de jazz.
Comienza su carrera musical tocando con Jimmy Dale, en 1947. En los años siguientes, tocará con Gene Ammons, Lester Young y Sonny Stitt. En 1954 acompaña a Dinah Washington, liderando su propio grupo y, después, toca durante unos meses con Cannonball Adderley y Art Blakey (1957). En 1959, se incorpora a la big band deDizzy Gillespie, con el que realiza una gira por Europa. En los primeros años de ladécada de 1960, trabaja frenéticamente, grabando en trío o con orquesta, tocando con su propia banda y acompañando a músicos como Johnny Griffin o Joe Williams, aunque su precaria salud le aparta durante varios años de la escena.
Regresa en los años 1970, tocando asiduamente en Francia, y grabando diversos discos, como líder o acompañando a Howard McGhee, Aretha Franklin, Junior Wells oBuddy Guy, entre otros. A finales de los años 1980 se dedica a la enseñanza musical, en Nueva York, aunque no deja de actuar durante toda las décadas siguientes, con su propio trío, hasta la actualidad.
Junto con Wynton Kelly, Les McCann, Ramsey Lewis y Bobby Timmons, forma el grupo de pianistas más característicos del funky jazz, inspirados en el gospel. Su principal influencia fue, no obstante, Bud Powell, con una mano izquierda poderosa cuyos acordes brillantes puntúan o resaltan una línea melódica vivaz, y con recursos frecuentes en forma de riff.

7 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

I'm not a great fan of Junior Mance, but he played on one of my favourite record: Clifford Brown's 'Jam Session' album, featuring jazz giants like Max Roach, Dinah Washington, Maynard Ferguson, Clark Terry and many others.

Sirgatopardo dijo...

Yes, he's a little too soul for me as well.

Juan Nadie dijo...

Con que haya tocado con "El Presidente" ya me vale.

La versión de "Tin tin deo" le gustaría a su propio autor, el gran Peterson.

Sirgatopardo dijo...

Otro gran músico, con un pelín de Soul y Funk.

marian dijo...

Es buenísimo, me ha encantado. Me quedo con su nombre.

Sirgatopardo dijo...

Yo con su música.

marian dijo...

Qué gracioso.