sábado, 20 de julio de 2013

Wilbur Harden


Wilbur Harden, nació un 31 de Diciembre de 1924, en Birmingham, Alabama. Se retiró de la escena del jazz a la edad de tan sólo 35 años, después de grabar un puñado de sesiones de grabación entre 1950 y 1960, siendo las más conocidas,  las que realizó con John Coltrane. 
Harden es un misterio en la historia del jazz, porque apareció en algunas sesiones de grabación importantes. A partir de 1960 desapareció de la escena del jazz. 
Comenzó tocando R & B con Ray Brown e Ivory Joe Hunter, y luego sirvió en la Marina. Harden, empezó a destacar en 1957, grabando con Yusef Lateef, y como líder grabó cuatro álbumes que registró el sello Saboy en 1958. De éstos, tres fueron con Coltrane y una en un cuarteto con Tommy Flanagan. En 1960, Wilbur Harden que fue uno de los primeros trompetistas en tocar el fliscorno, registró un título con Curtis Fuller, pero la mala salud le obligó a retirarse tempranamente, muriendo el año 1969 a la edad de 45 años. Entre sus composiciones se encuentran obras como: “Equinox”, “Giant Steps”, “Ogunde”, “Impressions”, “Naima” y “Lazy Bird”. En el año 1991 se le incorporó al “Alabama Jazz Hall of Fame”

2 comentarios:

marian dijo...

Suena de maravilla. Muy suave, como una brisita.

Gatopardo dijo...

Buena definición.