lunes, 15 de julio de 2013

King Pleasure

La vida y trayectoria de Clarence Beeks,(1922-1982), verdadero nombre de King Pleasure , está repleta de periodos oscuros. Pleasure, abrió un camino nuevo en el canto jazzístico cuando en febrero de 1952, interpretó, cantó y grabó el tema "Moody's Mood For Love", una canción popularizada un poco antes por Eddie Jefferson, un ex-bailarín de claqué que tuvo la brillante idea de poner letra a la bella improvisación que el saxofonista, James Moody, había realizado de la balada "I'm In The Mood For Love" en 1949. Nació así una nueva modalidad del jazz cantado: el "Vocalese".

A ese éxito inicial de King Pleasure, le siguieron otros para Prestige, también en 1952 con la cantante, Betty Carter y al año siguiente, con la colaboración vocal de Dave Lambert, cantó y grabó "Sometimes I'm Happy" y "This Is Always", basadas respectivamente en las versiones instrumentales de Lester Young y Charlie Parker. Inmediatamente después vino, "Parker's Mood" una versión cantada del extraordinario tema de "Bird", cuya letra irritaba sobremanera al saxofonista de Kansas City. En la cima de la popularidad, King Pleasure, se retira misteriosamente durante dos años sin que nadie sepa nada de él. Reaparece de la misma inesperada forma en el otoño de 1956 grabando varios discos sencillos para las casas Aladdin y Jubilee.

Después de grabar otros tres discos más en un periodo de diez años (1952-1962), desaparece de la escena definitivamente, entregado por completo a su pasión fuera de la música: La astronomía. Jamás actuó en ningún club de jazz, nunca supo capitalizar el éxito de sus discos y se retiró a su residencia de California, donde siempre rechazó cualquier contacto con la critica, la prensa y la publicidad. King Pleasure, dejó su influencia en cantantes postreros que siguieron el camino que el inició. De manera directa o indirecta, Jon Hendricks, Annie Ross, Bob Dorough, Mark Murphy, AL Jarreau, Lou Lanza o el grupo The Manhattan Transfer, han bebido de sus fuentes musicales.


5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Muy bien, pero me quedo con las versiones de Van Morrison y Georgie Fame.

Juan Nadie dijo...

Incluso con la de Amy Winehouse.

Gatopardo dijo...

Cada uno en su época, y éste ha sido un pionero.

marian dijo...

Hombre, si se compara con Morrison sale perdiendo. A mí me gusta, tiene una forma muy particular de interpretar. No lo conocía, lo que nos queda por escuchar.

Gatopardo dijo...

Es que con Van Morrison quién no pierde.