miércoles, 17 de julio de 2013

Joe Newman


Dwight Joseph Newman (7 septiembre 1922 hasta 4 julio 1992) fue un trompetista de jazz, compositor y profesor estadounidense, más conocido por su larga colaboración con Count Basie.
Newman nació en Nueva Orleans, Louisiana. Proveniente de una familia de músicos, David (pianista) y Louise Newman, tomó sus primeras lecciones de música con David Jones. Asistió al Alabama State College, donde se unió a la banda de la universidad (el Estado Universitarios Bama), convirtiéndose en su líder.
En 1941 se incorporó durante dos años a la banda de Lionel Hampton , antes de firmar con Count Basie, con quien se mantuvo un total de trece años interrumpido por pausas breves y un largo período (1947-1952) que pasó primero con el saxofonista Illinois Jacquet y el luego baterista JC Heard. Durante su segundo periodo con Basie, que duró unos nueve años, realizó asimismo una serie de grabaciones como líder de grupos pequeños . También tocó en 1962 en la gira de Benny Goodman por la Unión Soviética.
En 1961 Newman dejó la banda de Basie, y ayudó a fundar Jazz Interactions, de la que fue presidente en 1967. Su esposa, Rigmor Alfredsson Newman fue la Directora Ejecutiva. Jazz Interactions era una organización de caridad que proporcionaba servicios culturales, impartiendo clases magistrales de jazz por escuelas y colegios.
En los años 1970 y 1980, Newman realizó una gira internacional, y grabó para varios sellos discográficos. Sufrió un derrame cerebral en 1991 que lo retiró de la escena.

2 comentarios:

marian dijo...

Una maravilla, para qué decir más (ni menos).

Sirgatopardo dijo...

Eso es, ni más ni menos.