jueves, 4 de julio de 2013

J.R. Monterose


Mientras Monterose se consideraba un artista underground, su trabajo, tanto como intérprete, como compositor, era estimado por músicos, críticos y aficionados del jazz clásico. Él nunca negó haber sido influenciado por Stan Getz, Sonny Rollins y John Coltrane, pero se negó rotundamente a ser encasillado en ningún estilo en particular. "He tratado toda mi vida de evitar la copia. Si no puedo ser yo mismo, no tiene sentido estar en el jazz ".

Incluso cuando era joven comprendió que era inútil copiar a sus ilustres contemporáneos. En consecuencia los solos "Monterose" siempre fueron únicos. Decia: "¿Por qué no tocar tu propia música si eres un músico de jazz? Jazz se supone que es la libre expresión. Usted tiene que tener una necesidad de decir algo en su instrumento-para sacarlo. Si no puedo ser yo mismo, no tiene sentido estar en jazz ".

El sonido de Monterose era, incluso en esta etapa bastante temprana, extraordinariamente individual -ecos de Chu Berry y Coleman Hawkins en su tono consistente y las sin par cadencias de Sonny Rollins. Sin embargo, su importancia radica más en los pianistas. Armónicamente, Monterose citó a Bud Powell (que le daría una afinidad al igual que con el saxofonista Jackie McLean), y sus solos son giros medidos, medio disueltos y enfáticos que parecen directamente relacionados con las florituras pianísticas aislacionistas.

Fue precisamente esta insistencia inflexible en su propio camino, tanto en lo musical como geográficamente, que el historiador de jazz y escritor David Brent Johnson describió a Monterose como "El Mejor Tenor que  jamás haya oído."

"Monterose es un espíritu independiente cuyo uso de los dispositivos actuales, como base para su propio estilo, ha sido a la vez inteligente e intencionado."

-Michael James

5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Pues sí, será todo lo personal que él quiera, no lo dudo, pero como dice el texto por ahí se oyen ecos de unos cuantos.

Suena muy bien.

Sirgatopardo dijo...

¿Ya quién no, excepto a Coltrane, Parker y algún genio máS.

Sirgatopardo dijo...

¿Ya quién no, excepto a Coltrane, Parker y algún genio máS.

marian dijo...

Suena de P.M.

Sirgatopardo dijo...

Pues francamente, sí.