miércoles, 31 de julio de 2013

Gil Mellé


Gil Mellé (31 diciembre 1931 hasta 28 octubre 2004) fue un artista estadounidense, músico de jazz y compositor de cine.
Diseñó las portadas de discos de Miles Davis, Thelonious Monk y Sonny Rollins en a década de 1950, a la vez que sus pinturas y esculturas se exponían en galerías de Nueva York. Mellé tocaba el saxo tenor y barítono juanto a George Wallington, Max Roach, Tal Farlow, Oscar Pettiford, Ed Thigpen, Kenny Dorham y Zoot Sims, y realizó una serie de sesiones grabadas para Blue Note y otras compañías discográficas de prestigio entre los años 1953 y 1957.
Fue Mellé quién presentó al ingeniero Rudy Van Gelder a el productor Alfred Lion,  fundador en 1952 del sello Blue Note Records. León quedó impresionado `por el sonido de las grabaciones de Melle, que fueron dirigidas por Van Gelder. Van Gelder fue responsable de cientos de grabaciones posteriores de Blue Note, prácticamente todas las sesiones de las etiquetas de 1953 -1967.
Como compositor de cine y televisión, Mellé fue uno de los primeros en utilizar instrumentos electrónicos (que construyó él mismo), ya sea por sí solos o como una voz añadida entre las secciones de cuerda, viento, metal y percusión de la orquesta. Él fue el primero en componer el tema principal para una serie de televisión americana arreglada por completo para los instrumentos electrónicos (Night Gallery de Rod Serling).
Sus créditos cinematográficos abarcan 125 películas como My Sweet Charlie, That Certain Summer, La amenaza de Andrómeda, Starship Invasions, El Juez y Jake Wyler, varias películas de televisión Colombo, Frankenstein: The True Story, The Six Million Dollar Man , Night Gallery, y Kolchak: The Night Stalker.
Mellé murió de un ataque al corazón en su casa de Malibú, California.

11 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Tipo curioso e inquieto donde los haya. Y además toca.

Sirgatopardo dijo...

Otro renacentista.

marian dijo...

Este, es uno de esos temas imprescindibles (a este ritmo) para bailar lento.

marian dijo...

Muy interesante parece como artista.

Sirgatopardo dijo...

Uno de los grandes temas del Duke..

marian dijo...

Me han pedido el favor de preparar un buen surtido de música lenta, es para un chamizo de los que se preparan en fiestas en San Mateo. Esta va fijo, les guste o no (que son muy poperos).
Y alguna más que pillaré por ahí, con todo el morro.

Juan Nadie dijo...

Pues adelante, y al que le pille descolocao que empiece a espabilar.

marian dijo...

Eso. Lo pero es que cuando cambié de ordenador perdí mucha música que tenía guardada, pillaré lo que sea y donde sea.

marian dijo...

DEntro de los límites autorizados, por supuesto:)

Sirgatopardo dijo...

No se te vaya a olvidar la discografía completa de Sír Paul......

marian dijo...

Descuida:)-