martes, 30 de julio de 2013

Ed Bickert

Isaac Edward "Ed" Bickert, CM (nacido el 29 de noviembre 1932) es un guitarrista de jazz canadiense.

Segundo más joven de su familia, Bickert nació en Hochfeld, Manitoba, y su familia (padres y 5 niños) se trasladaron poco después a Vernon, Columbia Británica. Aunque su ocupación principal era la agricultura, su madre era pianista y su padre violinista. El joven Ed aprendió a tocar los acordes básicos de la guitarra con su único hermano mayor. Los fines de semana durante la década de 1940, se unió a sus padres tocando en bailes. Después de la escuela secundaria, trabajó brevemente antes de viajar en 1952 a Toronto a través de todo el Canadá, con un amigo aspirante a escritor. Se las arregló para establecerse en unos pocos años, después de algunos trabajos no remunerados, y tomar algunas clases de guitarra formales, como guitarrista de los grupos de jazz más importantes de Toronto.

Por los años sesenta, era un músico de estudio de priemra fila.
Destaca por su larga asociación con el fallecido Moe Koffman y grabaciones Phil Nimmons ', Bickert se convirtió en miembro fundador del Rob McConnell's Boss Brass. Tocando con los músicos americanos que empleaban nuevas secciones rítmicas en conciertos locales de Toronto, Bickert se casó y se quedó en casa con la nueva familia familia.
La amistad con el reconocido guitarrista Jim Hall le merece una recomendación al viejo conocido de Hall, el saxofonista Paul Desmond, quien buscaba una banda en la década de 1970. Desmond siente rápidamente simpatía por Bickert, y el bajista Don Thompson, quien grabó algunas de sus apariciones en el ahora desaparecido club de Bourbon Street, en Toronto, con dos baterías diferentes. Las grabaciones de las sesiones fueron lanzadas como "Paul Desmond Quartet LIVE" en formato LP de A & M Records, y las pistas adicionales fueron editadas más tarde en CD por Telarc. El entusiasmo de Desmond por el estilo del guitarrista le convenció para grabar con Bickert en los Estados Unidos en el estudio de Rudy Van Gelder con músicos Connie Kay en batería, y el bajista Ron Carter, el álbum Pure Desmond fue el resultado.
El uso del cuerpo sólido Telecaster Fender lo distingue de sus compañeros.
Bickert hizo algunos LPs con Rosemary Clooney y otros artistas de renombre durante los años 1980 y 1990, así como al frente de sus propias sesiones. Por desgracia, a mediados de 1990, una caída causó le heridas graves en los dos brazos. Bickert se recuperó y siguió tocando hasta su retirada en la década del 2000, tras la muerte de su esposa, Madeline.

4 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

Altough I prefer Jim Hall as guitarist, in my opinion Paul Desmond did his best performances with Bickert.

Sirgatopardo dijo...

Jim Hall is my favorite jazz guitar player, OK Wes Montmgomery too.

marian dijo...

Relaja una barbaridad.

Sirgatopardo dijo...

Como todos los buenos músicos, aunque toquen deprisa.