jueves, 14 de febrero de 2013

Rory Gallagher

Rory Gallagher
Rory Gallagher (2 de marzo de 1948 - 14 de junio de 1995) fue un músico irlandés de blues, rhythm and blues y rock. Nació en Ballyshannon, en el condado irlandés de Donegal, pero se crio y creció en Cork. Es habitualmente presentado como uno de los más influyentes músicos irlandeses y guitarrista de blues de todos los tiempos.
Rory Gallagher funda la banda irlandesa Taste en 1965 con tan solo 17 años el formato de power trio y en donde comienza a mostrar su pasión por estilos como el blues y un la música tradicional irlandesa.
Junto con Richard "Charlie" McCraken (bajo) y John Wilson (batería) realiza varias giras tanto por Europa como Estados Unidos. El final de Taste llegará en 1970 tras la actuación del festival Isle of Wight. Tras esto, deciden separarse y tras resolver sus diferencias en los tribunales, Rory Gallagher decide iniciar su carrera en solitario.
Aunque al principio de su carrera en solitario tuviese algunos problemas, con su primer disco titulado con su nombre, Rory Gallagher consigue entrar en la lista de UK Top 40. Este primer LP fue editado por la compañía Polydor en 1971 y contenía canciones como “Can't believe it's true” o “Just smile”.
El mismo año edita otro LP titulado “Deuce”, considerado por muchos fans uno de sus mejores discos. En este disco muestra la genial habilidad con la guitarra, y cabe mencionar dos temas, como “Crest of wave” y “Used to be”, donde hace un especial énfasis en esta habilidad.
En 1972 consigue que su nombre figure dentro de la lista de los músicos más relevantes en la escena del blues-rock gracias a su trabajo “Live in Europe”.
En 1973 graba dos LP, “Blueprint” y “Tattoo”
Hay que destacar que entre estos dos últimos años, una vez adquirido el prestigio que le pertenecía, comienza a grabar y codearse musicalmente con algunos de los músicos más reconocidos del panorama del blues y del rock. Uno de los primeros trabajos en esta dirección es la incorporación a la All-Stars-Band The Muddy Waters o la colaboración como músico de estudio para dos discos de Jerry Lee Lewis en 1972 y 1973.
Muddy Waters quedó tan impresionado por el estilo de Rory Gallagher que en 1974 lo volvió a llamar para la colaboración en el álbum de “London Revisited”.
Otro hecho a destacar es el tanteo para que Rory entrase a sustituir a Mick Taylor en los Rolling Stones.
La grabación del directo “Irish tour” en 1974 pone en evidencia que Rory Gallagher pertenece al olimpo de los mejores guitarristas de la historia del rock
Desde este último directo hasta 1982 graba 6 LP más, de los cuales cabe destacar la producción de Roger Glover (bajista de los Deep Purple) en su disco “Calling card”, de 1976.
Tras grabar “Jinx” en 1982, Rory para su cadena de producción, que hasta ahora había sido tan prolífica, y no reaparecerá con un nuevo álbum hasta cinco años más tarde cuando edita “Defender” en 1987.
Tres años después cerrará su lista discográfica con el álbum “Fresh evidence” en 1990.
Este álbum aparece producido por su propio sello discográfico “Capo”.
Su guitarra más usada y conocida es la Fender Stratocaster Sunburst con el color desgastado. Esta Stratocaster es de 1961 y se cree que fue la primera Stratocaster en entrar en Irlanda.
Rory la modificó durante los años, llegando a cambiarle tanto el clavijero como el mástil original.
Fender creó una reedición de la mítica guitarra a partir de la original cedida por el hermano de Rory.
También era un gran amante de las guitarras Martin y, según la entrevista ofrecida a “guitar player”, usó una Martin D-35 para la grabación temas como “Pistol Slapper Blues” afinada en D.
En algunas ocasionas utilizó una Fender Telecaster especialmente preparada para tocar con slide, con un calibre 0.13 para la primera cuerda.
Aunque se sabe que Rory Gallagher ha usado amplificadores como el Fender Champ o el Fender Bassman, es difícil imaginar qué hubiera sido de su sonido sin el Vox Ac30 que lo caracterizó. Según él, era el mejor amplificador que se puede encontrar en Europa.
Woody Guthrie, Big Bill Broonzy, Lead Belly, Buddy Holly, Lonnie Johnson y Chuck Berry fueron algunos de los artistas que le influenciaron. Se trata de artistas de blues y de rock and roll que, según sus propias palabras, tienen los dos estilos se “cruzan en algunos puntos”.
La salud de Gallagher empeoraba, a raíz de un consumo excesivo de alcohol y la combinación de éste con fármacos que le habían prescrito para superar su miedo a volar. Desde finales de la década de los 1980, fue agravando sus problemas de salud, sin embargo, continuó de gira. El 10 de enero de 1995, en los Países Bajos, salió a escena visiblemente enfermo, por lo que meses más tarde fue necesario trasplantarle el hígado. La operación fue un éxito, pero en el postoperatorio, y pocos días antes de ser dado de alta, una infección (SAMR) acabó con su vida en Londres el 14 de junio de 1995. Gallagher nunca se casó y no tenía hijos.

Os dejo un excelente documetal sobre vida y obra.


9 comentarios:

Xibe dijo...

¡El rey de los músicos de pub! Aunque en sus buenos tiempos estuvo en lo más alto, siempre fue un guitarrista de raza, de los que tocan donde sea y siempre salen a dejarse la piel. No fue un genio, pero sí un grande.
A ver si puedo ver el documental entero...

Sirgatopardo dijo...

Hacía música emotiva, que a la postre es lo único importante.

Sirgatopardo dijo...

Hacía música emotiva, que a la postre es lo único importante.

Juan Nadie dijo...

No soy muy proclive a dejarme impresionar por los decibelios y los efectos de la guitarra de rock, pero vaya... Entre los que no hacían nada, este es uno de los mejores.

Sirgatopardo dijo...

Tiene hasta una calle a su nombre, pequeña eso si, en el centro de Dublín. Un auténtico ídolo que no quiso serlo de masas.

marian dijo...

A mí tampoco me decían demasiado, ni me impresionaban los decibelios y los efectos de la guitarra de rock, con exageración; en la música en directo siempre se me ha ido más el oído hacia el bajo o los teclados.
En "tranquilito" sí me gusta Rory Gallagher.

Sirgatopardo dijo...

Por algo le quisieron fichar los Rolling.......

marian dijo...

jejeje

jose dijo...

Como Hendrix, pero sabiendo lo que hacia.