lunes, 25 de febrero de 2013

Paul Bley


Paul Bley (Montreal, 10 de noviembre de 1932) es un pianista y compositorcanadiense de jazz, conocido sobre todo por sus trabajos dentro del campo del free jazz.

Con once años obtiene su licenciatura de piano en el McGill Conservatory e, inmediatamente, pasa a dirigir la orquesta de su liceo, y a tocar regularmente con su propio cuarteto en clubes de la ciudad. En 1949 sustituye a Oscar Peterson en varios locales, tras la marcha de éste a Estados Unidos. En 1950 se traslada a Nueva York y estudia en la Juilliard School.

En 1953, graba su primer disco, acompañado por Charles Mingus y Art Blakey. Se traslada después a California, donde toca con Chet Baker. Después forma un trío junto a Billy Higgins y Charlie Haden, con el que tocará con Ornette Coleman y Don Cherry (1958) y con Scott LaFaro (1959). Ya en la década de los 60, tocará en los grupos de Mingus, Eric Dolphy, George Russell y Bill Evans, y formando tríos vanguardistas con Steve Swallow y Jimmy Giuffre (1962), y con Gary Peacock y Don Ellis (1963).

Colabora con la Jazz Composers Guild, junto con su esposa Carla Bley, separándose de ambas en 1964, aunque participa en el manisfiesto del free jazz que se plasma en la "revolución de octubre de 1964", junto con Cecil Taylor y Archie Shepp. A partir de 1968 comienza a interesarse por los teclados electrónicos y los sintetizadores, trabajando junto a la cantante Annette Peacock, aunque desde mediados de la década de 1970 regresa al piano acústico en formato de solo. Ya en los años 1980, vuelve a tocar en cuarteto, con John Surman, Paul Motian y Bill Frisell.

En 1999 se publica su autobiografía, Stopping Time: Paul Bley and the Transformation of Jazz y, en 2003, la obra Time Will Tell: Conversations with Paul Bley. Un año después, en 2004, se publica en italiano el libro Paul Bley: la lógica del caso. En 2008, es nombrado miembro de la Orden de Canadá.

Para muchos autores, Bley puede considerarse, junto a Bill Evans, como el "inventor" del trío de piano moderno, desarrollando una música con tendencia a desbordar el cuadro armónico, lo que aporta a sus grupos una ligereza y apertura de líneas en la que sus propios solos son la quintaesencia.

Comenzó tocando bop, para luego incorporarse con decisión a la evolución del free jazz y la música de vanguardia, recalando finalmente en formas avanzadas de post bop.

6 comentarios:

Esther dijo...

Buenos días, Gato. Me pongo a escuchar a Paul Blay. A través del Spotify. Me ha gustado todo lo que nos has contado. Sobre todo eso del manifiesto del free jazz junto con cecil taylor y archie shepp.

El tema es precioso. Bellísimo.

Un besazo gordo.

Sirgatopardo dijo...

Buenos días reina, me alegras la mañana con tu beneplácito.
Un beso

marian dijo...

No sé por qué me esperaba una sesión de Spa:), pero no; piano...piano, para ir recibiendo y disfrutando cada nota.

marian dijo...

Termina el vídeo y aparece:

http://www.youtube.com/watch?v=Rl5wuQn0KJk&feature=player_embedded#!

Sirgatopardo dijo...

Es la ruta de la calidad. ¿Qué te creías?

marian dijo...

Es la providencia, en este caso: divina.