Willie Mae Thornton (Montgomery (Alabama), 11 de diciembre de 1926 – Los Ángeles, 25 de julio de 1984) -reconocida como Big Mama Thornton en la escena musical-, fue una cantante estadounidense de blues y rhythm and blues. Tocó también la armónica y la batería. Estereotipo de vocalista de blues, su voz es apasionada y exuberante, tendente a los desplazamientos de volumen. Su fuerte sentido de la independencia la privó probablemente de haber conseguido más contactos que hubiesen impulsado una carrera no excesivamente exitosa. Entre las influencias que se le pueden apreciar están las de Bessie Smith, Ma Rainey, Mahalia Jackson y Julia Lee. Fue la primera en obtener un gran éxito con la canción "Hound Dog" en 1952. El tema fue número uno en Billboard charts durante siete semanas.
Su padre fue predicador y su madre cantaba en la iglesia. Los comienzos de Thornton se produjeron en la iglesia, pero en vez de dedicarse al gospel prefirió el blues. Cuando cumplió los 14, abandonó su casa para realizar una gira con la Hot Harlem Revue de Sammy Green durante los años cuarenta, permaneciendo en este espectáculo hasta 1948 cuando recaló en Houston. Nadie la enseñó ni a cantar ni a tocar la armónica y la batería.
Thornton realizó su primera grabación en 1950 para un pequeño sello de Houston. La grabación se hizo bajo el nombre de los Harlem Stars, aunque con Willie Mae cantando. En 1951 se introdujo definitivamente en el circuito musical de Houston cuando firmó conPeacock Records. Debutó ese mismo año con "Partnership Blues", acompañada por la banda del trompetista Joe Scott. Durante su estancia en Houston conoció y observó a muchos de los grandes blusistas como Junior Parker, quien la influiría enormemente en su estilo de armónica, a Lightning Hopkins, Lowell Fulson, Clarence Gatemouth Brown y muchos otros.
Fue su tercer trabajo para Peacock, con la banda de Johnny Otis, con el que consiguió triunfar en 1952; sobre todo, con la canciónHound Dog, que más tarde cantaría Elvis Presley.
En todo caso, fue algo accidental. A pesar de otros buenos trabajos, "I Smell a Rat", "Stop Hoppin' on Me", "The Fish", "Just like a Dog", nunca más volvió a tener un éxito semejante. A comienzos de los sesenta, sus trabajos para Irma, Bay-Tone, Kent y Sotoplay no fueron muy exitosos, pero una serie de títulos para Arhoolie Records y Mercury en 1968-1970 consiguieron revitalizar su carrera.
En los años 70, su adicción a la bebida empezaba a dañar seriamente su salud. Sufrió un grave accidente de tráfico, si bien, aún fue capaz de recuperarse y volver a actuar en el 1983 Newport Jazz Festival y grabar un directo, The Blues—A Real Summit Meeting, con otros grandes artistas del género como Muddy Waters, B. B. King, y Eddie "Cleanhead" Vinson. Murió de un ataque al corazón el 25 de julio de 1984, a los 57 años de edad. Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.
Os la dejo en una estupenda y personal versión del clásico "Watermelon Man" compuesto por Herbie Hancock.
Os la dejo en una estupenda y personal versión del clásico "Watermelon Man" compuesto por Herbie Hancock.
6 comentarios:
Poderosa Big Mama. Buena versión del Hombre Sandía.
Con un par.
Muy curiosa versión.
Hombre, la señora no es quizás una "primera espada", pero algo más de reconocimiento si que merece.
Es curioso como muchos de los artistas dedicados al blues y al jazz, hayan tenido mayor reconocimiento en Europa que su propio paīs. Bueno, lo de curioso es relativo....
Me gusta, especialmente cómo canta el cuarto "watermelon man" del principio de la canción.
Otra para la colección..
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