lunes, 18 de febrero de 2013

BBC 1959 The Year That Changed Jazz



1959 fue el año sísmico en el que el jazz se separó del complejo musical bebop a nuevas formas, lo que permitió a los solistas una libertad de exploración y expresión sin precedentes. También fue un año clave para los Estados Unidos: la nación estaba encontrando su camino, disfrutando de una inimaginable libertad y riqueza, social, racial y las revueltas estaban a la vuelta de la esquina, y el jazz estaba por delante .

Se editaron los cuatro discos más importantes, como cima máxima de los artistas y un poderoso reflejo de los tiempos. Cada uno abrió nuevas posibilidades dramáticas en el jazz que aún se dejan sentir: Miles Davis, Kind of Blue, Dave Brubeck, Time Out, Charles Mingus, Mingus Ah Um, y Ornette Coleman, The Shape of Jazz to Come.

Actuaciones y archivos inéditos ayudan a comprender la transformación vital que causaron. El programa contiene entrevistas a Lou Reed, Dave Brubeck, Ornette Coleman, Charlie Haden, Herbie Hancock, Joe Morello (bateria de Brubeck) y Jimmy Cobb (el único miembro superviviente de la banda de Miles), junto con una serie de motores del jazz y agitadores de los años 50 y posteriores.

7 comentarios:

marian dijo...

Lo veré con tranquilidad, siempre te decimos lo mismo:)
Vas a tener que ponernos un examen a final de curso.

jose dijo...

El único que no tengo es el de Coleman.
El de Davis le debo tener como cuatro veces.

Sirgatopardo dijo...

Es que el de Coleman es de difícil digestión.
En cuánto a los exámenes será mejor dejarlo, que hay mucho Alzheimer suelto.

Xibe dijo...

¡Menuda cosecha la del '59! Cuatro obras maestras que, además, cambiaron el jazz para siempre.
El de Coleman requiere un poco más de esfuerzo, pero luego se convierte en un disco fascinante. Aquí todavía no se muestra tan free como en obras posteriores.
Otro documental para la lista

Sirgatopardo dijo...

A mi personalmente, después me ha parecído excesivo escucharlo en disco, en directo, supongo que sería la bomba maquinera..

Juan Nadie dijo...

Me lo llevo.

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Guardado.