jueves, 21 de febrero de 2013

Jerome Kern



Jerome David Kern (27 de enero de 188511 de noviembre de 1945) fue un popular compositor estadounidense. Escribió más de 700 canciones y más de 100 partituras completas para programas y películas en una carrera que duró desde 1902 hasta su muerte.

Nació en Nueva York. Sus padres lo llamaron Jerome porque vivían cerca del Parque Jerome, su lugar favorito (el Parque Jerome debe su nombre a Leonard Jerome, abuelo materno del Primer ministro del Reino Unido Sir Winston Churchill).

Creció en East 56th Street en Midtown Manhattan, donde atendió escuelas públicas. Estudió en The New York College of Music y después en Heidelberg, Alemania. Cuando regresó an Nueva York, empezó a trabajar como pianista, pero no le tomó mucho tiempo el convertirse en un prominente y reconocido artista. Para 1915, era representado en muchos espectáculos de Broadway. En 1920 escribió “Look for the Silver lining” para Sally, el musical.

El año de 1925 fue un año crucial en la carrera de Kern, pues conoció a Oscar Hammerstein II con quién tuvo una amistad de por vida. Su primer show (escrito por ellos y Otto Harbach) fue Sunny. Juntos, produjeron la famosa obra Show Boat en 1927, que incluía la conocida canción "Ol' Man River" y "Can't Help Lovin' Dat Man". El musical Roberta (1933) incluyó "Smoke Gets in Your Eyes".

En 1933, Kern se mudó a Hollywood y empezó a trabajar en música para filmes pero continuaba trabajando en los espectáculos de Broadway. Su último trabajo en Broadway fue la no muy exitosa Very Warm For May en 1939: la partitura incluía otro clásico CERN-Hammerstein, “All The Things You Are”.

Su carrera en Hollywood fue bastante exitosa. Para Swing Time (estelarizada por Ginger Rogers y Fred Astaire), compuso “The Way You Look Tonight” (letra por: Dorothy Fields), con la cual ganó un Premio Óscar en 1936 por la mejor canción. En 1941, él y Hammerstein escribieron “The Last Time I Saw Paris”, un homenaje a la ciudad francesa recién ocupada por los alemanes. La canción fue presentada en la película Lady Be Good y ganó otro Óscar por la mejor canción.
Cuentan de él que tenía un carácter peculiar y que odiaba que su música fuese tocada en clave de jazz.......

11 comentarios:

Juan Nadie dijo...

¡Cuántas canciones hemos escuchado de Kern en el cine, por ejemplo! Tan conocidas que parece que no fueran de nadie.

Sirgatopardo dijo...

Igual que sí fuese lo más normal del mundo.

Sirgatopardo dijo...

Por cierto, a éstas horas te suponía en el "Descerebration Snow Park" practicando algún atrevido y plástico salto....

Juan Nadie dijo...

De ahí vengo. Pa'habernos matao!

Juan Nadie dijo...

Es broma, hace tiempo que no subo al Alto Campoo.

Francesca Paolucci dijo...

My favourite Jerome Kern song is 'Yesterdays'.

Sirgatopardo dijo...

One of the best.

jose dijo...

De modo que odiaba oir sus canciones convertidas en estandares del jazz... pues, lo tenia crudo, eh?

Sirgatopardo dijo...

Eso dicen. Hay que ser raro.

marian dijo...

No puede ser eso verdad.

marian dijo...

Hay dos Ellas en una, o más.