miércoles, 16 de mayo de 2012

Steve Swallow

Steve Swallow empezó dedicándose al piano y después a la trompeta para lo que empezó a tomar clases de profesores particulares. A los dieciocho años paso al contrabajo, y ya en 1960 actuó profesionalmente con el trío de Paul Bley, músico con el que grabó, dos años después, el álbum: Fusión y Free Fall, acompañando a Jimmy Giuffre siempre con el pianista. En 1963 grabó un álbum emblemático en la carrera de Paul Bley, el excepcional, "Footlose", y en 1965, otro magnifico disco: "Closer". En 1961 tocó con el maestro George Russell y fue también protagonista directo de otro extraordinario álbum a nombre de éste ultimo y titulado: "Ezz-Thetic". Con ése extraordinario bagaje musical, Steve se unió al grupo de Jimmy Giuffre y Art Farmer, y en 1965 fue contratado por Stan Getz en su cuarteto, con el que actuó en Europa grabando discos de enorme éxito como: "The Stan Getz Quartet in Paris" o "The Best of Two Worlds". En 1964 y 1965 formó parte de la "Jazz Composer's Orchestra" y en 1967 tocó con Carla Bley y Gary Burton dejando grabado un magnifico disco titulado: "A Genuine Tong Funeral". La colaboración con Burton duró hasta 1970 y ése tiempo también formó parte del extraordinario álbum grabado para el sello Atlantic entre Burton y Keith Jarrett. En 1970 se trasladó a California donde se estableció hasta 1973 y allí amplió su faceta de compositor por encargo del pianista, Art Lande. En San Francisco tuvo la oportunidad de conocer y tocar con los mas grandes músicos de la Costa Oeste. Allí también conoció a un magnifico pianista llamado Steve Kuhn con quien grabaría también un álbum. A su nombre la discografíá como líder no es muy extensa, pero si de una calidad fuera de lo común; su primer álbum fue grabado para el sello alemán ECM en 1974, y se tituló: "Hotel Hello". Siguió grabando para ECM y en 1996 obtuvo su fruto cuando grabó el que muchos consideran su obra maestra particular, un excelente álbum titulado. "Deconstructed". Su último disco, por el momento, es el grabado en 2004 y titulado "L' Histoire Du Clochard: The Bum's Tale", una grabación extraordinariamente original donde da rienda suelta a su creatividad sobre la base de composiciones propias. 
Os lo dejo formando parte del John Scofield Trio en una sentimental versión del clásico de Gershwin "Someone to Watch Over Me", dónde queda demostrada la incierta relación entre número de notas por minuto y excelencia musical.


5 comentarios:

Xibe dijo...

Cuando he visto el título de le entrada me he dicho "yo a este tío sí lo conozco", pero sin conseguir localizarlo. ¡Vaya curriculum!
Pero a veces parece que el número de notas por minuto SI se relaciona con el reconocimiento más amplio. No conozco sus discos en solitario, me informaré.

marian dijo...

A esto se le llama tocar una eléctrica como si fuera española.
Y muy sentida.

Juan Nadie dijo...

Pues yo, al contrario que Xibelius, cuando he visto el título de la entrada he dicho para mí: "Yo a este tipo no lo conozco ni de vista".
Pero lo he escuchado y me gusta.

Sirgatopardo dijo...

Es sin duda alguna uno de los bajistas más finos al otro lado de la frontera.

Sirgatopardo dijo...

Por cierto, si quieres hacerte famoso, el camino más rápido es tocar muy deprisa.