jueves, 17 de mayo de 2012

The Sound of Jazz CBS 1957

En 1957 la cadena CBS produjo la serie de diez programas de televisión Seven Lively Arts. Entre ellos dedicaron uno al jazz titulado “The Sound Of Jazz”. A lo largo de una hora recogía la música de un grupo de artistas pertenecientes a varias décadas y estilos. Entre ellos se encontraban Count Basie, Lester Young, Ben Webster, Billie Holiday, Coleman Hawkins, Doc Cheatman, Henry Red Allen, Vic Dickenson, Pee Wee Russell, Thelonious Monk, Jimmy Giuffre, Jim Hall y Gerry Mulligan. Organizados en distintos grupos dejaron para la posteridad una hora de jazz en blanco y negro, en un estudio despojado de todo decorado o adorno, en el que lo importante no era tanto la música sino los músicos, tanto tocando como moviéndose libremente para disfrutar de la música de sus compañeros.

A lo largo de los diez temas hay espacio para que se sucedan una multitud de momentos únicos e inolvidables. Sin embargo, y por encima de todos ellos, hay que destacar la intervención de Billie Holiday interpretando “Fine and Mellow”, en la que aparece acompañada por Mal Waldron, Roy Eldridge, Doc Cheatman, Vic Dickenson, Gerry Mulligan, Coleman Hawkins, Lester Young y Ben Webster entre otros. Un tema en el que Lady Day es capaz de emocionar al más pintado y en el que demostraba una vez más su enorme capacidad como intérprete: sólo por este tema merece la pena echar un vistazo a este programa.


11 comentarios:

Xibe dijo...

El enlace de "Fine and mellow" dice youtube que se lo han cargado los del copyright.

Conozco el programa: no tiene desperdicio. Y sí, Billie - qué poco le quedaba ya - se las apaña para destacar entre tanto gigante. Y qué gozada ver juntos también a Hawkins, Young y Webster!

Juan Nadie dijo...

Billie era Billie incluso en sus peores momentos. Y Lester, y Webster... Gigantes del jazz.

Sirgatopardo dijo...

Dicen algunos expertos, estoy de acuerdo sin serlo, que el tándem Billie Holiday/Lester Young en "Fine and Mellow" es el momento más emocionante del jazz.

jose dijo...

Y seguramente tengan razon. Había un entendimiento musical entre los dos poco común.

Sirgatopardo dijo...

Personalmente eran un par de desgraciados, y eso une hasta musicalmente.

marian dijo...

Es que esto es poco común.

Sirgatopardo dijo...

No te creas, he conocido varios.

marian dijo...

Varios no son sufcientes para dejar de ser poco común, y no lleves la contraria por la cuenta que te trae.

Sirgatopardo dijo...

Es que en mi caso lo son la mayoría que conozco....

marian dijo...

Ya, te refieres a Michael Jackson, evidentemente.

Sirgatopardo dijo...

Entre otros.