sábado, 19 de mayo de 2012

Samba

El samba es un género musical surgido en Brasil, de raíces africanas, considerado el estilo musical nacional. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña, y un símbolo de la identidad nacional. Las raíces del samba se remontan a África, principalmente Angola, donde la danza samba fue su predecesora. El nombre samba probablemente viene de esta centenaria música de estilo ritual. En América Latina y Brasil se utiliza como masculino (el samba), mientras que en España se utiliza como femenino (la samba). El samba no debe confundirse con la zamba (género musical completamente distinto, de Argentina y Uruguay, donde se pronuncia /la samba/). El samba se desarrolló como una forma distintiva de música en los inicios del siglo XX en Río de Janeiro (entonces capital del Brasil), bajo la fuerte influencia de los inmigrantes africanos del estado brasileño de Bahia. El título "escuela de samba" ("escola de samba") se originó durante el periodo de formación de este género. "Pelo Telefone" (1917), de Donga y Mauro Almeida, es generalmente considerada la primera grabación de samba. Su gran éxito trajo al nuevo género fuera de las favelas. Quién creó la música es inseguro, pero probablemente fue obra del grupo alrededor de Tia Ciata, entre ellos Pixinguinha y João da Bahiana. En los años treinta, un grupo de músicos liderados por Ismael Silva fundó la primera escuela de samba, Deixa Falar, en el barrio de Estácio de Sá. Ellos transformaron el género musical para que encajara mejor en el desfile del carnaval. En esta década, la radio difundió la popularidad del género por todo el país, y con el apoyo del presidente Getúlio Vargas, se convirtió en la música oficial del Brasil. En los años siguientes, el samba tomó muchísimas direcciones. Desde la elegante samba-canción (samba-canção) hasta las orquestas de batería que acompañaban el desfile del carnaval. Uno de estos nuevos estilos fue la bossa nova, hecho en un principio por gente de origen europeo de clase media. La bossa nova ganó popularidad mundial a través de los trabajos de João Gilberto y Antônio Carlos Jobim, entre otros, y llegó a Norteamérica con los álbumes de Gilberto junto al saxofonista de jazz estadounidense Stan Getz, y la banda sonora de Jobim de la película Black Orpheus (Orfeo negro) en 1959. En la década de 1960, el Brasil se dividió políticamente con la llegada de un dictador militar, y los músicos izquierdistas de bossa nova empezaron a prestar atención a la música hecha en las favelas. Muchos artistas populares fueron descubiertos en este período. Nombres como Cartola, Nelson Cavaquinho, Velha Guarda da Portela, Zé Keti, y Clementina de Jesus grabaron sus primeros álbumes. En los '70, el samba volvió a las ondas radiales con compositores y cantantes como Martinho da Vila, Clara Nunes y Beth Carvalho. En el inicio de la década de los '80, después de haber eclipsado su popularidad con la llegada de la música disco y el rock brasileño, el samba reapareció en el medio con un movimiento musical creado en los suburbios de Río de Janeiro. Era el pagode, un samba renovada, con nuevos instrumentos - como el banjo y el tantan - y un nuevo lenguaje que reflejaba el modo de hablar de mucha gente en ese entonces. Los artistas más populares fueron Zeca Pagodinho, Almir Guineto, Grupo Fundo de Quintal, Jorge Aragão y Jovelina Pérola Negra. El samba es extremadamente popular en Japón, especialmente en sus formas más tradicionales; tanto que algunos sambistas como Nelson Sargento, Monarco, y Wilson Moreira han grabado específicamente para el mercado japonés y empleado mucho tiempo en giras en este país. Hoy en día, el samba aún es uno de los géneros musicales más populares de Brasil. 

Os dejo un@ samba  intepretada por el violonchelista, arreglista, director, productor musical y compositor Jaques Molerenbaum junto a su Cello Samba Trio.


12 comentarios:

Xibe dijo...

Tengo yo un pequeño problema con las músicas brasileñas... "Intelectualmente" reconozco su riqueza, su sutilidad, la belleza: pero a mí no consigue emocionarme.
Con muy pocas excepciones.

marian dijo...

A mí me ocurre también con la salsa, merengue, lambada, bachata, etc., salvo contadísimas excepciones, tampoco me emocionan.
Yo creo que es porque lo relaciono con el "arrime" facilón, superficial, sin fondo.
Sin embargo la bossa nova, sí que me emociona.
De todas formas el vídeo... fantástico.

Juan Nadie dijo...

Me gusta la samba... para ratucos.

Sirgatopardo dijo...

Me gusta la música brasileira, no lo puedo evitar.

marian dijo...

Como "el dioni"
(no me mates con tomate -mátame con bacalao-).

Sirgatopardo dijo...

El Dioni, para que lo sepas, es, juto a Al Bundy y Homer Simpson, uno de mis hérores y espejo dónde mirarme.

marian dijo...

Pues si al mirarte en el espejo, se refleja la cara del Dioni, eres mucho feo.
Sí Al Bundy , ALF and STEVE URKEL,

LOS SIMPSON...para ti enteritos.

Juan Nadie dijo...

¿Los Simpson? Son muy hoja de ruta, qué quieres que te diga.

Juan Nadie dijo...

Ay! Quise decir "mi", no "muy"

marian dijo...

Los empecé a ver hace veinte años, entonces me gustaron, luego los dejé de ver, y después alguna vez esporádicamente, he visto trocitos y no he visto nada del otro mundo, además de que escuchar esas voces es como un martirio chino.

No sabes lo que me alegro de no coincidir en algo:)

Juan Nadie dijo...

Para los que amamos el cine, Los Simpson son una gozada, en casi todos los episodios hay guiños cinematográficos, remedos de escenas de películas famosas o no tan famosas.

marian dijo...

Si lo acepto, y también reconozco su crítica, ironía, los diálogos inteligentes, etc. No sé exactamente por qué no me acaba de entrar, si son las voces del doblaje, si la estética de los personajes, si...