El cool jazz no podrá ser rotundamente clasificado de "jazz blanco", como el dixieland, si incluimos entre sus cultivadores a Lester Young y a Miles Davis. Sin embrago Lee Konitz, uno de los más destacados intérpretes de la escuela y uno de los músicos blancos más dotados, no puede ser emparejado con Davis o con Young salvo en sus aspectos más superficiales. Si comparamos a Konitz con Davis veremos que, a pesar de haber tocado juntos en diversas ocasiones y de que juntos crearon parte de la mejor música de coolk jazz (los ocho discos que grabaron entre 1948 y 1949), sus enfoques básicos son totalmente dispares, aunque los dos, dentro de las limitaciones y exigencias de sus respectivos instrumentos, prefierann los sonidos puros, casi sin vibrato. Y aqui terminan las semejanzas. John Lewis, el pianista y director del Modern Jazz Quartet, y el pianista Lennie Tristano, as blanco de una de una de las más excitantes ramas del estilo cool, están considerados por igual como artistas pertenecientes al cool jazz. Sin embargo, sería difícil encontrar dos instrumentistas y compositores más dispares. Lewis, pese a su insistencia en empapar sus composiciones con los dictados de la música europea, es uno de los más conmovedores intérpretes de blues que hay en el jazz, pero resulta muy difícil imaginar a Tristano tocando blues.
Blues People - LeRoi Jones (Amir Baraka)
Blues People - LeRoi Jones (Amir Baraka)
5 comentarios:
Hoy no me ha gustado demasiado el recital, pero me pareció ver un lindo gatito por aquí:)
Es que hoy es munición pesada, vamos de gran impacto...
I'm not a great fan of these two jazz musicians but I really like the live recordings Lee Konitz did with the Gerry Mulligan Quartet (featuring Chet Baker).
I think that both are in a list of great jazz musicians.
Yes, they definetely are, but my 'jazz heroes' are others.
Publicar un comentario