martes, 15 de julio de 2014

Jazz, definición I

Autor: Herman Leonard
Definición

El jazz es la más enigmática de las formas musicales, porque no concuerda con las definiciones que se dan de él. Suele creerse, por ejemplo, que todo el jazz se improvisa, pero hay piezas de larga duración como "Fontaninebleau", de Tadd Dameron, que han sido compuestas enteramente en papel pautado. Se dice que jazz es sinónimo sincopación, lo cual es aún más inexacto, porque mucha música sincopada no es jazz. También se afirma que el jazz debe su peculiar naturaleza a sutiles e ingeniosas variaciones de la pulsación rítmica, cuando el dinamismo rítmico está ausente en ciertos ejemplos de jazz auténtico, tanto antiguo como moderno.
Cansados de su naturaleza plural y contradictoria, algunos han optado por definiciónes perogrullescas, como: "Jazz es toda música tocada por músicos de jazz".
Entre tanta indeterminación se abre paso una certeza. Mientras en la mayor parte de la música convencional el intérprete procura transmitir los hallazgos del compositor, en jazz el ejecutante es el propio compositor o alguien que actúa con tanta libertad como si lo fuera, y que cuando toca un tema lo hace de la manera más personal y diferenciada posible, como si pusiera su identidad en juego.

El Jazz - Vicente Muñoz Puelles

¡Otra vez, jazz!

¿Fecha de nacimiento del jazz? ¿Qué importa el origen, si se ha adaptado a la época y ha roto la enervadora música de los halagos mustios?
¿Qué importa que esa sucesión del viejo charivari* -gran charivari el de toda época- nos venga de Norteamérica y se sostenga que procede de una orquesta que había en el café Schiller en 1915, y en la que el negro Jasbo Brown, en la hora más excitada por las avispas de los cocktails, era interpelado con gritos de "¡Otra vez Jasbo!", y por fin, en abreviatura: "¡Otra vez, Jazz!"?

Charivari. Del francés charivari. Expresión derivada del periódico satírico parisiense Charivari, fundado en 1832 por Charles Philipon. Significa guirigay, algarabía.

Ismos - Ramón Gómez de la Serna

8 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Magníficos textos. Muy curioso sobre todo el de Gómez de la Serna.

Sergio DS dijo...

El jazz es magia, puede que se le pueda atribuir fecha de nacimiento, lo que no tiene es caducidad.

Salu2

Sirgatopardo dijo...

Gómez de la Serna escribía, en mi opinión, como pocos. El hecho que ser admitido miembro de la Academia Francesa Del Humor, lo define suficientemente.

Sirgatopardo dijo...

Esperemos, Sergio, esperemos que así sea.

Juan Nadie dijo...

Las fotos de Leonard son puro jazz, qué bueno.

Sirgatopardo dijo...

Para mi gusto Leonard ha sido el mejor fotógrafo de jazz. Especialmente en las fotos con escasa iluminación.

carlos perrotti dijo...

Cómo aprende uno aquí, aprende a leer, a escuchar y a mirar jazz...

Sirgatopardo dijo...

En ello estamos.