miércoles, 2 de julio de 2014

Horace Tapscott


Horace Tapscott Elva (6 abril 1934 - 27 febrero 1999) fue un pianista de jazz y compositor estadounidense. Formó el Pan Afrikan Peoples Arkestra (también conocido como P.A.P.A., o The Ark) en 1961 y lideró el conjunto a través de la década de los 90.

Nacido en Houston, Texas, se mudó a Los Ángeles, California, a la edad de nueve años. Para entonces ya había comenzado a estudiar piano y trombón. Tocó con Frank Morgan, Don Cherry, y Billy Higgins en su adolescencia. Después de servicio en la Fuerza Aérea en Wyoming, regresó a Los Ángeles y tocó el trombón con varias bandas, especialmente la de Lionel Hampton (1959-1961). Poco después, sin embargo, dejó de tocar el trombón y se centró en el piano.

En 1961 formó la Tapscott Pan Afrikan Peoples Arkestra, con el objetivo de preservar, desarrollar y llevar a cabo la música afroamericana. Como su visión creció, esto se convirtió en sólo una parte de una organización más grande en 1963, los músicos de Underground Musicians Association (UGMA), que más tarde canmbiaron el nombre a The Union of God's Musicians and Artists Ascension (UGMAA)). Arthur Blythe, Stanley Crouch , Butch Morris, Wilber Morris, David Murray, Jimmy Woods, y Guido Sinclair figuraron en la Arkestra de Tapscott en un momento u otro. Tapscott y su obra son los temas de la UCLA Horace Tapscott Jazz Collection. 

Entusiastas de su música formaron dos etiquetas en los años 1970 y 1980, Interplay y Nimbus, para las que grabó. 

6 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Nada que ver, pero algunos pasajes y fraseos de saxo me remiten al Gato Barbieri y al jazz rock y ciertos arreglos de cuerdas a la Mahavishnu Orchestra. No sé, pero me gusta mucho.

Sirgatopardo dijo...

¡Exactamente! Acabo de escuchar la banda sonora del "Último Tango en París", y estoy de acuerdo. Se asemejan.

carlos perrotti dijo...

Y hablando de último, última entrega, hemos llegado, increíble y fascinantemente, si se me permite el término, a los 500...

491. Juan ‘Pollo’ Raffo - Al sur del Maldonado

492. Juan ‘Pollo’ Raffo - Diatónicos Anónimos

493. Juan ‘Pollo’ Raffo & Willie González - Monos con Navajas

494. Juan ‘Pollo’ Raffo - Guarda que viene el tren

495. Federico Díaz & Juan Emilio Cuchiarelli - Doble Tango

496. Federico Díaz - Danzarín

497. Federico Díaz & Pablo Woizinsky Dúo

498. Marcelo Mayor - Once y Veinte

499. Ariel Rogantini, Gustavo Bergalli, Pablo Aslan, Jorge Retamoza y Daniel ‘Pipi’ Piazzolla - Buenos Aires Tango Standards

500. Jorge Retamoza - Vientos de Tango

Sirgatopardo dijo...

Quinientos agradecimientos.

carlos perrotti dijo...

Por nada. Fue realmente un gusto. Me hiciste acordar de las "500 Motivaciones" de Piazzolla. La escuché una vez en el Gran Rex de la Avenida Corrientes, sería 1977 o 78, y nunca más. Tenelo en cuenta el dato porque algún día su hijo o la Fundación Astor la editarán. Una maravilla que permanece inexplicablemente escondida en algún lugar.

Sirgatopardo dijo...

To la buena nota, y ya te pasaré alguna "data".