jueves, 21 de junio de 2012

Johnny Hartman


John Maurice Hartman, verdadero nombre del extraordinario cantante de jazz, Johnny Hartman, tuvo en su época una relativa mala suerte. Protagonista de uno de los mas grandes álbumes de jazz vocal de todos los tiempos junto al genial maestro del saxo, John Coltrane - Impulse! 1963- la calidad del disco le persiguió durante toda su carrera y nunca volvería a grabar un disco mejor. Aquél álbum, modelo de sintonía entre cantante y acompañamiento - contiene la mejor versión vocal de todos los tiempos del clásico Lush Life - le persiguió durante toda su posterior carrera. Una carrera que comenzaría como cantante de las orquesta de Earl Hines a mediados de los años cuarenta y del trompetista, Dizzy Gillespie en 1947. Desde entonces soportó una carrera errática, fue un barítono intimista que atemperó la escuela del gran Billy Eckstine dedicándose por completo a la balada. El primer disco a su nombre fue grabado en 1955 para el selecto y pequeño sello "Bethlehem" y se tituló "Songs From the Heart", junto al trompetista, Howard Mcghee. Un titulo que indicaba claramente cual iba a ser su camino. Obligado a lidiar con el recuerdo de su encuentro con Coltrane, algunos de sus discos posteriores fueron no obstante muy buenos y especialmente el magnifico "I Just Dropped Bi To Say Hello" para el sello Impulse también en el año 1963 o el no menos brillante "The Voice That Is! de 1964 también para Impulse! En cualquier caso, Johnny Hartman, está por derecho propio en lo alto de una de las grande luminarias del jazz vocal y al final de su vida un par de discos con acompañantes sensibilizados por su voz le devolvieron sus virtudes.

19 comentarios:

Juan Nadie dijo...

No lo conocía. Una voz bien bonita.

Sirgatopardo dijo...

Para mi gusto demasiado perfecta y empalagosa, pero no caben dudas sobre sus cualidades vocales y artísticas.

marian dijo...

Wonderful:)

Sirgatopardo dijo...

Ya se ve de que pie cojeáis...

marian dijo...

Yo estaba segura de que esta voz la había escuchado antes, ¿dónde?,
a poner en marcha la memoria musical, hasta que...se ha encendido la bombilla, después de la comprobación en google (ya que esa banda sonora en CD la tenía yo, pero la dejé y no me la devolvieron, ya puedo decir dónde:

Los puentes de Madison.

marian dijo...

Venga, ahora explícanos de qué pie cojeamos.

Francesca Paolucci dijo...

Personally I'm not a big fan of Johnny Hartman's vocal style, but the album he did with John Coltrane is one of my favourite Trane records.

Sirgatopardo dijo...

De empalagosos...

Sirgatopardo dijo...

Some to me Francesca.

marian dijo...

Pues a mí Juan no me resulta empalagoso, ni yo creo que lo sea.

Si te contase yo (que no lo haré)lo que me resulta empalagoso en las personas...

Juan Nadie dijo...

Buena vista (Social Club), Marian. Seguramente no habrá persona más alejada del empalago que Juan Nadie, y si la hay ya me gustaría conocerla.

Sirgatopardo dijo...

Los que se pican.....la cigüeña verás.

Sirgatopardo dijo...

Los que se pican.....la cigüeña verás.

Juan Nadie dijo...

Por San Blas, por delante y por detrás.

marian dijo...

Mira quién habla,
el marramamiau, miau, miau...

marian dijo...

Podemos hacer un Social Club (si hay que ir a La Habana, se va) de afectados, o mejor dicho: de no afectados:)

marian dijo...

Bueno, tan malo es ser frío como el témpano, que todo hay que decirlo.

Sirgatopardo dijo...

Yo opino de los Clubs lo mismo que Groucho....

Sirgatopardo dijo...

......ahora lo de La Habana, contad conmigo.