jueves, 14 de junio de 2012

Graham Bond

Las primeras noticias que se tienen de Graham Bond lo ubican tocando el saxo alto en el quinteto del jazzman Don Rendell antes de unirse a la Blues Incorporated de Alexis Korner, verdadera usina del rhythm and blues inglés donde, entre otras cosas, se gestó el germen de los Rolling Stones. 
En 1963 Graham Bond forma su propio cuarteto llevándose a varios músicos del grupo de Korner: Jack Bruce al bajo, Ginger Baker a la batería y John McLaughlin a la guitarra eléctrica. En esa primera época, la orientación de la banda es decididamente jazzera, aunque -como detalle curioso- cabe destacar que el cuarteto de Graham Bond, con Bruce, Baker y McLaughlin acompañó en ocasiones al cantante Duffy Power y llegó a grabar una versión del tema de Paul McCartney “I saw her standing there” en forma contemporánea a la propia versión que los Beatles registrarían en su primer álbum Please Please Me. 
Hacia 1964 el grupo comienza a inclinarse más al rhythm and blues y para cuando el saxofonista Dick-Heckstall Smith reemplaza a John McLaughlin ya se los conocía como The Graham Bond Organisation. 
Bond era un adelantado. Además de tocar el saxo alto, fue el primer músico inglés en utilizar abundantemente el órgano Hammond en un contexto de rhythm and blues, y uno de los pioneros en el uso del mellotrón. En poco tiempo, la Organisation se convirtió en una de las principales atracciones de la escena inglesa de clubes, como desmuestra una grabación de esta época registrada en el local Klook’s Kleek que, a pesar de su precariedad técnica, da una clara idea de la energía que la banda desplegaba sobre el escenario. 
La Graham Bond Organisation grabó dos álbumes con esta formación. The Sound of 65, editado a principios de 1965, traía un gran favorito de sus conciertos, “Neighbour Neighbour”, y la primera versión grabada del tema “Traintime”, donde Jack Bruce canta y toca la armónica en el que luego sería uno de los temas cruciales del repertorio de Cream. El segundo álbum, There’s A Bond Between Us, aparecido en 1966, mostraba una notable evolución y destacaba el cover del clásico de Ray Charles “What’d I say”, la versión de “Have you ever loved a woman?” de Freddie King, aquí acreditada al propio Graham Bond y el tema de Ginger Baker “Camels and elephants”, donde el futuro baterista de Cream y Blind Faith le daba rienda suelta a sus parches. 
A mediados de los ‘60 la Organisation se disolvió. Bruce y Baker integraron Cream con Eric Clapton y Dick Heckstall-Smith formó el grupo Colosseum. Graham Bond grabó un par de álbumes en los Estados Unidos y a su regreso a Inglaterra participó en varios proyectos de corta duración, incluyendo el grupo Holy Magick -que formó con su esposa, la cantante Diane Stewart- (álbumes Holy Magick y We Put Our Magick On You), y la fugaz banda Airforce, de Ginger Baker, que también incluyó a Stevie Winwood y al futuro integrante de Wings, Denny Laine. Otro proyecto de esta época fue la grabacion, en 1972, del álbum Two Heads Are Better Than One con el poeta y letrista Pete Brown, co-autor de muchos temas de Cream junto a Jack Bruce. De ahí en adelante las cosas no le fueron bien a Bond. Se hablaba de abuso de drogas, de depresiones y de un interés cada vez más intenso en el ocultismo, la magia y los rituales esotéricos. 
En mayo de 1974, cuando parecía a punto de regresar al mundo de la música, Bond murió bajo las ruedas del metro en la estación Finsbury Park, en el noreste de Londres, en circunstancias misteriosas. En ese hecho trágico desaparecía una figura clave en la evolución de la música inglesa en los ’60. Un catalizador que unió el campo del rhythm and blues y el jazz y abonó el terreno para el desarrollo del rock progresivo en los años subsiguientes.


5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Joé, Jack Bruce, Ginger Baker, John McLaughlin... ¿Cómo puede salir algo malo de ahí? Graham Bond sabía lo que hacía. Excepto en el tema de las drogas, que entonces nadie sabía lo que estaba haciendo.

marian dijo...

Muy buenos.
Ay, por favor: que alguien calle a esas locas.

Francesca Paolucci dijo...

Graham Bond's 'Love is thw Law' is one of my favourite album.

Sirgatopardo dijo...

Era un adelantado musical, no cabe duda.

Sirgatopardo dijo...

Francesca I´m glad you like him.