Ilhan Ersahin nació en Suecia, se creció en Turquía y ahora vive en Estados Unidos. Por obvias razones, su música tiene mucho de turco y eso se vio reflejado en sus tres primeros trabajos en solitario: Home (1997), Our Song (1998) y Virgo (2000). Justo en ese año fundó el grupo Wax Poetic en Nueva York, para interpretar una llamativa mezcla de funk-fusion, free-jazz y trip-hop en la funcionó muy bien la pianista Norah Jones, hija de Ravi Shankar. Los siguientes discos del noneto (Nublu Sessions, Copenhagen, Brasil e Istambul) le permitirían a Ersahin alcanzar la madurez musical y el estilo de jazz euroasíatico que había buscado desde su adolescencia. Pero no conforme con todo ello, trabajó en proyectos paralelos como el Love Trío, el conjunto Wonderland, el ensamble Nublu Orchestra y el grupo Our Theory, que organizó en 2006 con la ayuda de su amigo, el trompetista suizo, Erik Truffaz. Este nuevo disco, Ilhan Ersahin's Istambul Sessions, vuelve a tener a Truffaz entre sus invitados con el apoyo de Alp Ersonmez en el bajo, Izzet Kizil en la batería y Turgut Alp Bekoglu en la percusión. El resultado es como si un eco de Miles Davis y Cannonball Adderley cubriera un gran toque colectivo de djembe. Pero ahí no termina esta historia. Ersahin creó en 2002 Nublu, una firma con la que intenta agrupar a todos los interesados en este estilo de música. Primero fue el sello discográfico, luego la tienda de discos y merchandising, y finalmente el club, uno de los más reputados del East Village neoyorquino. Ilhan Ersahin's Istambul Sessions está incluido en la lista de los Future Beats de Gladys Palmera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario