miércoles, 20 de abril de 2011

Sensibilidad poética de la naturaleza



Gregory Colbert es un fotógrafo canadiense nacido en Toronto en 1960. Comenzó a trabajar en el campo cinematográfico en 1983 con diversos documentales y cortometrajes dedicados a temas sociales. En 1992 expuso, por primera vez, su obra gráfica en el museo Elíseo de Lausana, Suiza, y en la Galería Parco de Tokio, Japón.

En abril de 1992 decidió desaparecer: renunció a su actividad cinematográfica y artística y en lo sucesivo se dedicó por entero, en el más absoluto silencio, a filmar y fotografiar la interacción entre el hombre y los animales (elefantes, cachalotes, manatíes, águilas, halcones, ibis, etc.) en el curso de 27 expediciones en India, Ceilán, Tailandia, Egipto, Birmania, Dominica, Tonga y Azores.

Ha sido el escogido para representar la primera muestra BIAnimale en Venecia con la exposición "Ashes and Snow" (Nieve y cenizas). Se trata de una exposición que junta naturaleza y arte que se organizará cada dos años por la BIAnimale Fundation ubicada en Suiza. La propia estructura de los 14.000 metros de exposición está realizada en gran parte con materiales reutilizados y reciclados.

Las fotografías de Colbert introducen al hombre en un mundo casi irreal de perfecta sintonía entre el humano con los animales con imágenes que transmiten serenidad y silencio intentando que el espectador oiga y vea el mundo de otra manera.

Gregory Colbert en sus obras muestra lo absurdo de una civilización asentada en las tecnologías, que ha olvidado frecuentemente ese nexo sagrado entre hombre y naturaleza; un nexo que refulge en imágenes cargadas de lirismo que son un majestuoso alegato contra la degradación medioambiental.

Según el artista, "al eliminar la diversidad de la naturaleza estamos convirtiendo una orquesta en un tambor y empobreciendo nuestra propia especie para el resto de los tiempos".

Como va a comenzar la Semana Santa, y por si alguien se encuentra estresado, os dejo un  hermoso y relajante vídeo con fotografías de este artista y fondo musical de Geoffrey Oryema.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Gato. Un remanso.

Anónimo dijo...

Ashes and Snow (2005) es tambien un documental de aproximadamente una hora y media conformado por medio de imágenes en duotonos. Espectacular y totalmente relajante.
Ter

Esther dijo...

Parecen pinturas. Me gusta la filosofía de Colbert y lo que quiere transmitir. Sin embargo la imagen la veo demasiado 'estética', muy cuidada y no me acaba de llegar su fuerza. Reconozco que son grandes fotografías.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que son demasiado
"correctas", a mía también me gusta más la autenticidad de la crítica, pero como a Anderea me gusta el relax y la espiritualidad que transmiten, en fin ...un lio.
Por cierto, conozco el documental y es fantástico.