Fundado en Nueva York el 6 de Enero de 1939 por Alfred Lion. Nacido en Berlín, Alemania, en 1908, tras una estancia a los 20 años en Nueva York fundamentalmente para escuchar música, decide, tras ver el ascenso del fascismo y antes de que se vuelva peligroso para él estar en su país, emigrar en 1938 a Estados Unidos. Tras el célebre Spirituals to Swing en diciembre de 1938, decide grabar a los pianistas de boogie-woogie, Albert Ammons y Meade "Lux" Lewis. Les concede tanta libertad para la improvisación que tiene que recurrir a los discos de 30 centímetros reservados para la música clásica. La acogida favorable de la crítica de aporta nuevos encargos. La segunda sesión tiene lugar el 7 de Abril de 1939 con el grupo Port Of Harlem Six tiene lugar a las 4:30 de la madrugada, hora poco usual para la época. Dos meses después graba a Sidney Bechet. En el otoño de 1939 Francis Wolff, amigo de Alfred Lion en Berlín, se incorpora como socio.
Editan juntos a Earl Hines a piano solo, a Edmond Hall y su Celeste Quartet con el fabuloso Charlie Christian a la guitarra. En esta época ambos graban fundamentalmente aquello que les gusta. En 1941 Lion se alista en el ejército y Blue Note cesa sus grabaciones hasta su retorno en 1943. A mediados de los años 40 empiezan a grabar a las figuras de una nueva música emergente, el Be-Bop. Estos músicos no pueden grabar en la grandes compañías fundamentalmente por no haber grabado con anterioridad y no ser conocidos por el público. Para esta tarea tiene un papel fundamental Ike Quebec, el saxo tenor, que amigo de Lion y Wolff, se convierte en A&R de la casa, además del buen olfato del propio Lion. Gracias a esto graban para el sello Bud Powell, Tadd Dameron, Fats Navarro, Art Blakey, James Moody, Horace Silver, Lou Donaldson, Clifford Brown, Wynton Kelly, Kenny Burrell y otros muchos, sus primeros discos. El propio sello proporciona un fuerte apoyo a Thelonious Monk, a pesar de su fracaso de crítica y público, y por supuesto de ventas hasta el año 1952. Otros muchos graban para el sello, entre los que destacan Miles Davis, Milt Jackson y Sonny Rollins.
En 1953 se incorpora el ingeniero de sonido Rudy Van Gelder, que tiene instalado en el salón de su casa un estudio de grabación. Se convertirá en socio y en un pilar fundamental del sonido Blue Note. A partir del año 1954 la casa tiene tantos artistas en su lista que puede dedicarse a intercambiar líderes, componentes, temas, entre los diferentes grupos y artistas. En su lista están John Coltrane, Paul Chambers, Dexter Gordon,... De este modo surgen los Jazz Messengers a partir de una sesión para Horace Silver. 1956 es el año del descubrimiento del organista Jimmy Smith. En este año se incorpora Reid Miles, que se dedicará al diseño de las portadas, otro de los elementos característicos de las grabaciones Blue Note, incluyendo en su diseño en muchos casos las fotos de Francis Wolff. En esta época el sello tiene un gran reconocimiento y van a grabar en él muchas figuras fundamentales del jazz moderno. En 1963 muere Ike Quebec y le sustituye como A&R el músico Duke Pearson, que continuará hasta la muerte en 1971 Wolff. Entre las nuevas figuras destacan Herbie Hancock, Wayne Shorter, Joe Henderson, Bobby Hutcherson, Cecil Taylor, Tony Williams, Eric Dolphy y Ornette Coleman. También grabarán a muchas figuras del movimiento soul-jazz de los años 60 como Lee Morgan (con su gran éxito de 1964 The Sidewinder), Big John Patton, Jimmy Smith, Stanley Turrentine, Lou Donaldson,.... En definitival el catálogo de Blue Note, grabado fundamentalmente en esta época, está compuesto por unas 8000 grabaciones.
En 1966 Liberty Records absorbe al sello, aunque Lion conserva el mando. En 1967 por problemas de salud se retirará (morirá el 2 de febrero de 1987 en Rancho Bernardo, California). Wolff y Pearson continúan con las labores de producción, pero el sello empieza a decaer. Uno de los motivos es el diseño de las portadas impuesto por Liberty. Wolff morirá en 1971. Hasta mediados de los 70 el sello sobrevivé gracias a los discos de fusión y a partir de 1975 se inicia una nueva época a partir de un programa de reediciones de su fondo de catálogo, impulsado por Charles Lourie, su nuevo director, y Michael Cuscuna.
En los años 80 Liberty pasa a ser parte de Emi Records. A la reedición del fondo de catálogo se suma la edición de grabaciones tanto de nuevas estrellas del jazz como Bobby McFerrin, John Scofield, Michael Petrucciani y Stanley Jordan como de figuras consagradas tales como Freddie Hubbard, McCoy Tyner, Kenny Burrell, Woody Shaw y Don Pullen.
El 22 de Febrero de 1985 se celebra una velada en el Town Hall de Nueva York para celebrar este regreso con una treitena de grandes figuras. En la actualidad el sello se encuentra dirigido por Bruce Lundval y Michael Cuscuna. Está abierto a nuevos estilos, entre ellos el hip-hop. En 1992 va a conocer un gran éxito con el grupo US3 y su versión del Cantaloop Island de Herbie Hancock, con una gran utilización de sampleos de sus grabaciones. En la actualidad los aficionados al jazz podemos disfrutar de una reedición de muchas de sus obras a un precio más que asequible gracias a la colección JAZZ THE BLUE NOTE COLLECTION y a la continua reedición de sus obras más emblemáticas.
ALGUNOS TÍTULOS
Un pequeño listado con algunos de los discos de la época dorada de Blue Note:
Holiday Billie - Billie´s Blues
Powell Bud - The Complete Blue Note and Roost Recordings
Monk Thelonious - Genius of modern music volume 1
Jackson Milt - Milt Jackson with John Lewis, Percy Heath, Kenny Clarke, Lou Donaldson
Monk Thelonious - Genius of modern music volume 2
Davis Miles - Volume 1
Ellington Duke - Piano Reflections
Brown Clifford - Memorial Album
Johnson J. J. - The eminent Jay Jay Johnson Volume 2
Dorham Kenny - Afro-Cuban
Monk Thelonious - The Thelonious Monk Quartet Featuring John Coltrane - Live at the Five Spot Discovery!
Smith Jimmy - Softly as a summer breeze
Rollins Sonny - Volume 2
Smith Jimmy - The Sermon!
Montgomery Wes - Fingerpickin`
Farmer Art - Modern Art
Red Sonny - OUT OF THE BLUE
Blakey Art - Art Blakey and the Jazz Messengers - LIKE SOMEONE IN LOVE
Quebec Ike - Blue and Sentimental
Evans-Hall - Bill Evans & Jim Hall - Undercurrent
Silver Horace - Horace Silver Quintet - The Tokyo Blues
Jordan Sheila - Portrait of Sheila
Coles Johnny - Little Johnny C
Hubbard Freddie - The Night Of The Cookers Live At Club La Marchal. Volume I - II
Coleman Ornette - The Ornette Coleman Trio - at the "golder circle" stockholm. Volume I - II
Shorter Wayne - ADAM'S APPLE
Pearson Duke - Duke Pearson's Big Band
Corea Chick - Now he sings, then he sobs
Corea Chick - Song of singing
Corea Chick - Early Circle
Otros buenos títulos de Blue Note de la última época
Henderson Joe - THE STATE OF THE TENOR VOLUMES 1&2
Elias Eliane - cross currents
Jordan Stanley - Cornucopia
Grolnick Don - The Complete Blue Note Recordings
Scofield John - Time On My Hands
Ferrell Rachelle - First Instrument
McFerrin-Corea - Bobby McFerrin & Chick Corea - Play
Lovano Joe - LANDMARKS
Jordan Stanley - STOLEN MOMENTS
Eubanks Kenny - Live at Bradley's
Monk T. S. - Changing of the Guard
Rubalcaba Gonzalo - Imagine
Barretto Ray - New World Spirit - My Summertime
Terrasson - Wilson - Jacky Terrasson & Cassandra Wilson - RENDEZVOUS
Osby Greg - The Invisible Hand
Todos los aficionados a la música y al jazz en particular, debemos gratitud eterna a los emprendedores empresarios emigrantes europeos, especialmente judíos, no solo de Blue Note, si no de otras compañías discográficas. Directivos como George Abakian de CBS, los hermanos Nesuhi y Ahmed Ertegun en Atlantic Records, críticos musicales como Leonard Feather, Dan Morgestern, Ira Gitller, Timo Rosenkranz, etc.. y la totalidad de los dueños judíos de los clubs de jazz de la calle 52, contribuyeron a sacar el jazz de los burdeles, donde los americanos anglosajones lo tenían enclaustrado dándolo a conocer al resto del mundo. Es curioso que el jazz sea la única forma artística genuinamente estadounidense.
Vaya, 8.000 grabaciones! Estos chicos de Blue Note han sido todos ellos unos genios. Es mi sello favorito del mundo mundial tanto por sus grabaciones impecables como por sus fotografías magistrales y diseños impresionantes. Unos monstruos.
Una de tus mejores entradas. Qué gran homenaje a este sello emblemático del buen jazz, del buen diseño y del buen hacer. Parte de mi pequeña colección de discos son de Blue Note y es que no me puedo resistir a sus diseños, a sus portadas, fotografías, grandes músicos, grandes grabaciones. Siempre magistral.
Lo cierto es que sin Blue Note quizaás no hubiesemos conocido a gente como Thelonious Monk y Bud Powell entre otros, ya que no les daban cancha en ningún sitio. Al parecer el amigo Al Lion era un idealista que no sólo miraba el beneficio al grabar y promocionar a los nuevos artistas. A los que nos gusta la fotografía y el diseño aun hoy nos parecen avanzados algunos de sus diseños.
3 comentarios:
Gratitud eterna a Blue Note, sí.
Tengo algunos discos editados por la casa. Impecables.
Vaya, 8.000 grabaciones! Estos chicos de Blue Note han sido todos ellos unos genios. Es mi sello favorito del mundo mundial tanto por sus grabaciones impecables como por sus fotografías magistrales y diseños impresionantes. Unos monstruos.
Una de tus mejores entradas. Qué gran homenaje a este sello emblemático del buen jazz, del buen diseño y del buen hacer. Parte de mi pequeña colección de discos son de Blue Note y es que no me puedo resistir a sus diseños, a sus portadas, fotografías, grandes músicos, grandes grabaciones. Siempre magistral.
Un gran abrazo, Gatopardo.
Lo cierto es que sin Blue Note quizaás no hubiesemos conocido a gente como Thelonious Monk y Bud Powell entre otros, ya que no les daban cancha en ningún sitio. Al parecer el amigo Al Lion era un idealista que no sólo miraba el beneficio al grabar y promocionar a los nuevos artistas. A los que nos gusta la fotografía y el diseño aun hoy nos parecen avanzados algunos de sus diseños.
Publicar un comentario