jueves, 14 de abril de 2011

Le trio Joubran

Territorios ocupados. Palestina. Nazaret y Ramallah. Tierras reclamadas por muchas naciones a lo largo de la historia y con un pasado reciente realmente complicado de describir sin recurrir a palabras como ‘apartheid’, ‘colonialismo’ o ‘depuración étnica’. Un lugar en el que cruzar unas pocas calles supone pasar otros tantos puntos de verificación, en los que militares examinan con ahínco y mirada inquisitiva cada persona y bulto que deben atravesar la barrera. Ahí es donde estos tres hermanos nacieron y siguen viviendo y de ahí es de donde sale el lamento y la furia de sus laúdes árabes.
Las influencias de la música moderna son sutiles aunque perceptibles en una escucha pausada. Retazos de jazz y flamenco, ambos con un importante componente de improvisación muy ligado al carácter religioso de la música árabe. Pero es la tradición la que manda aquí y la que resuena en cada nota, cada acorde y todo con una fuerte inspiración poética. La destreza y el profundo conocimiento de la cultura musical de la zona de estos hermanos hace complicada su comparación con otros músicos de oud conocidos, como Anouar Brahem o Dhafer Youssef. Las raíces del sonido de  Le trio Joubran están ancladas mucho más atrás y más profundamente como para acertar citando cualquier intérprete.

4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

No conocía al trío Joubran. Es fantástico! Habrá que tenerlo en cuenta.

Anónimo dijo...

La segunda parte es flamenco puro, suena a Paco de Lucía.

Juanma dijo...

Hola, he encontrado tu blog de casualidad y he visto que has cortado y pegado de una reseña mía de este disco http://www.musicopolis.es/le-trio-joubran-%E2%80%93-asfar-2011/223082011/ Lo mejor en estos casos es citar la fuente para que no parezca que el contenido es original tuyo

Anónimo dijo...

Perdona, no dera mi intención