martes, 15 de marzo de 2011

RIP - Joe Morello

El  baterista de jazz Joe Morello, conocido por su trabajo con The Dave Brubeck Quartet durante las décadas de 1950 y 1960, murió a los 82 años.

   Su fallecimiento el sábado fue anunciado en su página web, joemorello.net. Según The New York Times, murió en su casa en Irvington, Nueva Jersey. No se ha hecho pública la causa de la muerte.
"Su influencia en el mundo de la música y en todos aquellos cuyas vidas tocó vivirán para siempre", indicó un mensaje en su página web.
Según su biografía en internet, Morello, que tenía problemas de visión desde su nacimiento, comenzó su carrera musical tocando el violín, pero tras oír a su ídolo Jascha Heifetz tocando, decidió que nunca alcanzaría su nivel y se pasó a la percusión.
Tocó de todo, desde marchas nupciales a militares, hasta sumarse a The Dave Brubeck Quartet en 1955 en principio para una gira de dos meses.
Esta se convirtió en una colaboración de más de 12 años, durante la que Morello demostró su capacidad para manejar los tiempos difíciles preferidos por Brubeck.
Entre esos se incluyen "Take Five", una composición en 5/4 que se convirtió en uno de los temas más populares del jazz, según The New York Times.
Esa canción, al igual que títulos como "Kathy's Waltz" y "Strange Meadow Lark", aparecieron en el disco más famoso de Brubeck "Time Out" publicado en 1959.
Tras la disolución del cuarteto en 1967, Morello enseñó percusión, impartió clases y ofreció conciertos como solista. En sus últimos años también actuó con su propia banda en la zona de Nueva York.
Morello apareció en más de 120 discos, de los cuales la mitad de ellos fueron con el Dave Brubeck Quartet. 





4 comentarios:

jose dijo...

Un batería muy fino.
Tengo ese disco -Time Out- y es excelente. De lo mejor que tengo en casa.

Anónimo dijo...

En su momento fue considerado uno de loa más grandes, yo recuerdo que siendo pequeño fue del primer batería de jazz que oí hablar en un equivalente al No-Do del cine alemán.

Francesca Paolucci dijo...

He shall be missed.

Anónimo dijo...

Yes, he was one of the greatest drummers