sábado, 12 de marzo de 2011

La fuerza del destino


Anita O'Day es indudablemente, junto a Billie Holiday, Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, una, - única de piel blanca - de las cuatro grandes cantantes femeninas de jazz de la historia . Poseedora de una capacidad de improvisación y un sentido del swing inigualables, pudo paliar la falta de aptitudes vocales gracias a su  excepcional técnica y oído musical. En su infancia, - por un error médico en una intervención  quirúrgica de amígdalas, le fue seccionada su campanilla , y más tarde, después de más de quince años de adicción a la heroína, y una vez superada ésta, perdió su voz gracias a otro lamentable episodio sanitario al ser atendida en un hospital de una rotura del brazo tras una caída. No obstante, después de un período de recuperación de varios años, del suceso hospitalario, y como si su destino estuviese marcado por fuerzas incontrolables, grabó su último disco a los 86 años sin rastro de su voz anterior, pero con un poso de solera  sólo al alcance de los grandes de verdad y tras prolongadas  y venturosas vidas jazzísticas. De ella decían que más que una cantante, era un músico que empleaba su voz como un instrumento.



6 comentarios:

Unknown dijo...

AMEN!!! por fin alguien que reconoce a Anita O'Day como lo que es, una de las grandes... eso sí, Ella sigue siendo mi favorita pero es que Anita...

Anónimo dijo...

Es que Anita era mucha Anita

jose dijo...

Oye, no sabía yo estos 'pequeños detalles' de su vida.

Anónimo dijo...

Pues ya ves,.. a pesar de todo, la calidad siempre se impone

Esther dijo...

Gran fotaza, me ha impresionado mucho ver a Anita con cierta madurez, siempre la he visto de joven. Es una gran, grandísima cantante de jazz, entre las mejores.

Un beso.

Anónimo dijo...

Comno siempre eres muy amable, gracias