domingo, 30 de noviembre de 2014

El primer arte en el jazz

Autor: Charles Demuth
En el periódico de negocios "Variety" se alaba a Chicago como la ciudad más innovadora en su apoyo a la música de baile que entonces surgía, pero también Nueva York iba a aportar su contribución, y no vendría de músicos, sino de pintores. En 1913 la ciudad albergó la Exposición Internacional de Arte Moderno, más conocida como Exposición de la Armería, donde los artistas americanos exponían por primera vez con los pintores y escultores más vanguardistas de Europa y algunos europeos tenían su primera confrontación con las culturas afroamericanas.
A Francis Picabia y Albert Gleizes su contacto con la cultura negra les inspiró hasta el punto de quedar reflejado en su producción pictórica: Picabia tituló dos de sus pinturas "Chanson negre" 1 y 2 (ambas de 1913), y Gleizes llamó a una suya "Composition for jazz" (1915). Según los testimonios de que disponemos, el catálogo de la exposición contiene la primera referencia impresa al jazz como género musical. Sin embargo, se debe al pintor americano Charles Demuth una decisiva aportación a la historia del jazz en sus inicios: sus acuarelas describen entre los años 1915 y 1919 tríos de jazz (piano, percusión, banjo) y cantantes (hombre y mujer), y tienen títulos como "Negro Jazz Band" y "Cabaret".

Eileen Southern - La historía de la música negra norteamericana


11 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Magnífico cuadro de Charles Demuth, al que no conocía de nada.

Carole King versionada en jazz, qué bueno.

Sirgatopardo dijo...

Ni yo. Eric Kloss ha sido otro descubrimiento casuístico.

carlos perrotti dijo...

Se agradece revelarlo-compartirlo... Qué bueno es.

carlos perrotti dijo...

Y Demuth groso también.

Sirgatopardo dijo...

De lo que, en definitiva, se trataba.

marian dijo...

No me hables de Nueva York que me tiene contenta.
Para mí, a pesar del toque funky de la versión... donde esté la de Carole King (que por cierto, es uno de mis discos: Tapestry)

Sirgatopardo dijo...

Pues te la canto....New York, New York...

Juan Nadie dijo...

Fantástica, Carole King. En el primer disco de un grupillo llamado The Beatles hay una canción suya ("Chains", si no recuerdo mal) compuesta por Carole a los quince añucos.

Sirgatopardo dijo...

Pues menos mal.....para los Beatles.

marian dijo...

Qué valor...

Sirgatopardo dijo...

El de Carole..........¡Kliiiing!