domingo, 12 de octubre de 2014

Jazz y cine

Estreno de "The Jazz Singer"

Jazz en la pantalla

Ya en 1981 David Meeker censó más de 3.700 películas en las que el jazz estaba presente de algún modo. La primera película sonora, "El cantor de jazz" (The Jazz Singer,1927) presento al célebre cantante Al Jolson cantando "Mammie" con el rostro pintado de negro, a la manera de los minstrels. En 1929, King Vidor rodó una de sus obras maestras, "Aleluya", primera película sonora interpretada enteramente por negros en la que destacan la belleza de los espirituales y escenas como el bautismo en el río y la lucha a muerte en el pantano, puntuada por los jadeos de los rivales. Al año siguiente, John Murray Anderson realizó "King of Jazz", que entronizaba al blanco Paul Whiteman y su orquesta como principales representantes de esta música. Otro tanto hizo William Dieterle en "Syncopation" (1942), que ofrece una versión demencial del nacimiento y desarrollo del jazz en Nueva Orleans en la que los honores son para los blancos Benny Goodman,  Gene Krupa, Harry James, Joe Venuti y otros, y el único negro, que aparece brevemente, es Rex Stewart. En "New Orleans" (1947), de Arthur Lubin, intervienen Billie Holiday y Louis Armstrong, pero la invención del jazz se atribuye a Arturo de Córdova.
Tras la Segunda Guerra Mundial en Hollywood proliferaron los biopics al servicio de jazzistas blancos como Benny Goodman, Red Nichols o Glenn Miller. Dedicada a este último, "Música y lágrimas" (1953), de Anthony Mann, tiene el atractivo de su puesta en escena. "Perdidos en la gran ciudad" (1960), de Robert Mulligan, ensaya el tono de comedia para hablar de un saxofonista encarnado por Tony Curtis y doblado por Gerry Mulligan. En "Un día volveré" (1961) aparecen Paul Newman como un trombonista blanco, doblado por Murray McEachern, y Sidney Poitier como un saxofonista negro, doblado por Paul Gonsalves.
La relación entre cine y jazz ha mejorado estos últimos años con películas como "Cotton Club" (1985) de Francis Ford Coppola, "Round Midnight" (1986) de Bertrand Tavernier y la que suele considerarse obra maestra del género, Bird (1988), de Clint Eastwood, relato biográfico sobre los últimos años del saxofonista Charlie Parker.

Vicente Muñoz Puelles - El jazz  Ritmo, técnica, improvisación


18 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Amo "Round Midnight" y "Bird" es una joya.

Juan Nadie dijo...

Hoy ya casi no se entendería el cine sin el jazz y viceversa, sobre todo el cine clásico americano.

Sirgatopardo dijo...

Has nombrado las dos mejores que conozco.

Sirgatopardo dijo...

Numerosas películas americanas de calidad incluyen en alguna escena un fondo de jazz que las acentúa.

marian dijo...

Y algunas, hasta las salva.

Sirgatopardo dijo...

Ciertamente, ciertamente.

carlos perrotti dijo...

Tal vez no lo conozcan, pero el cine argentino (valiéndose de Cortázar) ha hecho su modesto algo ingenuo aporte a la historia del jazz en el cine.

https://www.youtube.com/watch?v=1WwxYPhORzg

http://cineconjazz.blogia.com/

Hasta el Gato Barbieri anda por aquí.

Sirgatopardo dijo...

Se agradece. Por cierto, hablando de pelis argentinas, ahora mismo estoy viendo Gato Negro. Promete.

carlos perrotti dijo...

La veré entonces. La tengo por ahí.

Sirgatopardo dijo...

Te la recomiendo.

carlos perrotti dijo...

Y así lo tomo, como recomendación. Gracias.

Aunque lo mío es el atosigamiento. Un dato más de relevancia sobre la peli El Perseguidor, los músicos que acompañaron a tu homónimo Barbieri:

http://sitemusic.com.ar/es/jazz/1045-ruben-barbieri-radio-auditions-el-perseguidor.html

Sirgatopardo dijo...

En cuanto termine la peli me pongo a ello.
Agradecimientos.

carlos perrotti dijo...

Datos que seguramente a Juan, tratándose de Cortázar, también le van a interesar. Por nada...

Sirgatopardo dijo...

Con toda seguridad.

Juan Nadie dijo...

Desde luego que me interesan. Mil gracias. Iré por ellos ahora mismo.

Juan Nadie dijo...

Impagable información. La película de Wilenski la veré esta noche.

Sirgatopardo dijo...

Y yo, y yo...

carlos perrotti dijo...

Si, un poco naif el aporte, pero aporte argentino al fin al jazz en el cine.