miércoles, 23 de octubre de 2013

Lew Soloff



Lewis Michel Soloff, conocido como Lew Soloff, es un trompetista estadounidense, nacido en Nueva York el 20 de febrero de 1944.

Se inicia muy temprano en el mundo de la música y del jazz. Aprende a tocar el pianocon cinco años, y la trompeta con diez, estudiando en diversos centros como la Eastman School de Rochester (Nueva York) y la Juilliard School of Music, así como con diversos trompetistas, entre ellos Carmine Caruso. A partir de 1965 toca y graba con diversos artistas, como Tito Puente, Maynard Ferguson, Joe Henderson, Clark Terry, Gil Evans... Interpreta también música clásica con las orquestas sinfónicas de Rochester o Nueva Orleans, entre otras.

En 1968 entra a formar parte del grupo de jazz rock Blood, Sweat & Tears, sustituyendo a Randy Brecker, con quienes permanece hasta 1973, año en que vuelve con Gil Evans, compartiendo la dirección artística de la banda con el líder, lo que le da un respaldo definitivo en el mundo del jazz. Forma un quinteto con Jon Faddis y, durante los años 80 toca en el Manhattan Jazz Quintet.

Ya en el siglo XXI, Soloff ha mantenido su colaboración con antiguos miembros de Blood, Sweat & Tears, como Larry Willis, Mike Stern o Lou Marini, además de músicos como Carla Bley, Teo Macero, Mark Egan o Hiram Bullock.

Soloff, un trompetista familiarizado con todos los ambientes de la música occidental es, a la vez que un líder y acompañante muy respetado, uno de los músicos de estudio más solicitados del panorama internacional. Para algunos autores, se trata del trompetista más brillante de los años 80. En su estilo de improvisar es característica la organización de la melodía en largas frases, a menudo combinadas con trazos breves, con una sonoridad brillante, a veces tornada en brumosa que, en palabras del crítico Jean-Pierre Moussaron, evoca la escritura y universo del novelista Scott Fitzgerald.

2 comentarios:

marian dijo...

Como para no gustar.

Sirgatopardo dijo...

Es que es muy bueno.