domingo, 6 de octubre de 2013

Mark Turner



Nacido en 1965 en Fainborn, Ohio, el saxofonista tenor, Mark Turner, creció con las grabaciones de Dexter Gordon, Sonny Rollins y John Coltrane. Desde 1987 estudió en Berklee, la prestigiosa "fabrica" de músicos de jazz donde entró en contacto con algunos de los artistas emergentes de su generación: los saxofonistas Miyron Walden y Chis Cheek, el trombonista Steve Davis, el pianista Johnny King, los bateristas, Jeff Ballard y Leon Parker, el bajista, Ben Street y el guitarrista, Kurt Rosenwinkel.Después volvió a Nueva York, donde trabajó junto a James Moody, Joshua Redman y Jimmy Smith, entre otros.

En una época dominada por músicos miméticos, no podía dejar de destacar la fuerte personalidad de Mark Turner, un saxo tenor dotado de ideas propias y de un tono exclusivo. Para confirmarlo, basta escuchar cualquiera de los cinco discos que el saxofonista ha publicado para Warner Bross, de los que el último, "Dharma Days", es una muestra irrefutable de un talento excepcional para la creación melódica. Turner es un saxofonista post bop, influido principalmente por John Coltrane, pero también notablemente por el fraseo y el sonido de Warne Marsh y Lee Konitz. A parte de sus discos como líder, ha participado hasta el momento en más de 35 grabaciones de músicos como: Lee Konitz, John Patitucci, Seamus Blake, Aaron Goldberg, Jon Gordon, Jimmy Smith, Guillermo Klein, the Manhattan Project, TanaReid, etc...


4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Magnífica sección rítmica.

Gatopardo dijo...

Hay una cantidad impresionante de músicos jóvenes con talento y preparación.

marian dijo...

No me gusta más que un poquito este tipo de música, pero lo del talento y preparación es cierto. Y no lo digo solo por los nacidos en los sesenta:)

Gatopardo dijo...

Y cuánto más jóvenes, más académicos. Hablo de los 80...