lunes, 28 de octubre de 2013

Professor Longhair



Henry Roeland Byrd, más conocido como Professor Longhair, (Bogalusa, 19 de diciembre de 1918 - Nueva Orleans, 30 de enero de 1980) fue un cantante y pianista deblues estadounidense. Su carrera se caracterizó por tener dos períodos diferenciados, el primero durante el apogeo en la aparición del rhythm and blues, y el segundo en el resurgimiento del jazz tradicional, después de la fundación de la New Orleans Jazz and Heritage Festival. Con el piano consiguió un estilo genuino que podría definirse como una combinación de ritmos hispanos y caribeños, como rumba, mambo o calipso, con el jazz y el rhythm and blues.

Nació en Bogalusa, pero siendo aún niño su familia se trasladó a Nueva Orleans. Creció en torno a la música y mostró interés temprano por la misma.

Comenzó su carrera en Nueva Orleans hacia el final de la década de 1940, publicando su primer disco en 1949. A lo largo de la siguiente década, grabaría para Atlantic Records y otras compañías locales. Profesor Longhair sólo alcanzaría un éxito comercial de ámbito nacional, "Bald Head" en 1950, aunque en 1959 compondría su tema más conocido "Go to the Mardi Grass".

En los años 60 su categoría musical fue reconocida mediante una gira por Europa. En 1969 fue redescubierto y valorado por los amantes del blues, llegando a ser declarado como "Father of New Orleans R&B" (Padre del R&B de Nueva Orleans). Durante este período, sus álbumes, como Crawfish Fiesta o New Orleans Piano, llegaron a estar disponibles en todo el país.

7 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Divertido.

Gatopardo dijo...

Pero feo de cojones...

marian dijo...

Mira a quién le copió Elvis.

marian dijo...

Ese piano es ragtimero total.

marian dijo...

Si hubiera tenido la cara (de pan) de Elvis...porque es buenísimo.

jose dijo...

Uno de mis primeros discos de blues era, es aun, de este señor.
Un portento.´

Gatopardo dijo...

Pero feo de cojones.