miércoles, 9 de octubre de 2013

Mauri Sanchis

Artista autodidacta, compositor, productor y organista, Mauri Sanchis (Alcoy, 1974), es uno de los músicos de jazz españoles que han salido con mas fuerza en los últimos años. Virtuoso del siempre difícil Órgano Hammond, se expresa y se comunica con ese sentimiento especial que va ligando melodía y vivencias, inspiración y técnica. Ya desde sus inicios, "Progressions", la banda de Blues que funda en 1992, es considerada por la prensa local como "una serie de individualidades casi imposibles en el panorama musical Alcoyano". Queda el origen, el estímulo y el elogio. Poco más tarde, América, con su mundo y sus músicos, supone una experiencia única en su formación. Por tierras de California va confirmando su escuela y también sus logros, ligando su actividad a formaciones tan importantes como la "MJC Jazz Band", "Jay Wood & the Blues Commandoes" o incluso la banda del exigente y brillante Gary Hamilton, quien dirá de él: "no hace falta ser un viejo negro para sentir el blues; Mauri es la prueba".

Su carácter, su calidad y su pasión por el Hammond y el Blues, le llevan a recorrer toda España, después de su experiencia Californiana. Colabora con diversas formaciones musicales y conecta su joven inquietud con la maestría del guitarrista,Graham Foster. Con él trabaja un año fructífero en conciertos y viajes. Foster le elogia y le define: "Mauri Sanchis es un prometedor organista de blues que, en estos tiempos, dominados por la música de sintetizador, se desmarca por una música llena de soul y feeling con su Hammond B3 y con unos ánimos de superación estilística sin límites." La calidez de su sonido recala también en la maestría musical de nuestro paisano Ximo Tébar y juntos también han alcanzado más de una vez esa espiral de humo y sueños del blues. De la mano de Ximo Tébar, conoce a uno de los grandes del Hammond, Dr. Lonnie Smith, quien le estimula en esa vuelta al mundo que es el Jazz.

A estas alturas de su joven carrera profesional, Mauri Sanchis ha logrado grabar un excelente disco titulado "Less is More" (Mao Records, 2003). El álbum es un proyecto absolutamente innovador, no solo en el campo del Hammond, sino en el del Funk-jazz en general. Con la colaboración de unos músicos excelentes: Ximo Tébar, Javier Vargas y Graham Foster en las guitarras; Pedro Ruiz Blas y Ester Andujar en las voces; Ricardo Belda en el piano; Juan Murguía en la trompeta; Jesús Gabaldón en el bajo; y Antonio Mesa a la flauta, logran con la combinación de magnificas melodías y excelentes composiciones, una atmósfera sensual, repletas de feeling y no exentas de swing.

Mauri Sanchis y su grupo tienen por delante muchas cosas que decir en el panorama jazzistico español.

2 comentarios:

marian dijo...

Lo conocí el año pasado. Es uno de los pocos nacionales que se atreven con el Hammond y además bien.

Gatopardo dijo...

Eso parece.