sábado, 5 de octubre de 2013

Joe Turner


El pianista y cantante, Joe Turner, ya a los cinco años, recibió de manos de su padre, las primeras nociones de ese instrumento perfeccionando sus estudios posteriormente de la mano de Alma J. Thomas, esposa de un conocido pianista de Baltimore. En 1923 se produjo su debut como pianista y dos años después se trasladó a New York donde obtuvo un contrato para tocar en el "Barron Wilkins" junto a Hilton Jefferson y mas tarde con la orquesta de June Clark. Entre 1928 y 1929, actuó en distintos clubes neoyorquinos y a finales de 1929, ingresó en la orquesta del gran maestro del jazz, Benny Carter.

Sui magnifica aportación pianística a la orquesta de Carter, llamó la atención de otro de los grandes músicos del jazz, una música por entonces incipiente pero que Armstrong y otros, la colocarían entre las mas grandes. Tras un paso efímero por el grupo de Louis Armstrong, Joe Turner, acompañó al piano a principios de los años treinta, a la cantante Adelaide Hall, primero en dúo con el pianista, Alex Hill y después con Francis Carter. A mediados de los años treinta acompañó a la cantante a Europa y tras su gira decidió quedarse en el viejo continente donde actuó en varios países. En 1939, tras una brevísima estancia en Suiza, Turquía y Francia, volvió a los Estados Unidos donde siguió actuando en solitario hasta que comenzó la II Guerra Mundial.

Durante su permanecía en el Ejercito (1944-1945), Joe Turner, fue incluido en una "service band" organizada y dirigida por el arreglista, Sy Oliver, en Camp Kilner (New Jersey). Desmovilizado en 1945, estuvo una par de años tocando en diferentes sitios y con diferentes músicos hasta que decidió volver de nuevo a Europa, y concretamente a Hungría donde en 1949 ofreció varios conciertos. En los años cincuenta, Turner era ya un músico muy conocido en los ambientes jazzisticos de Francia y Suiza, y en 1962, entró como pianista fijo en la "Calavadee", un local parisiense en la zona de los Campos Elíseos. Entre su discografía mas importante, hay que citar, además de las realizadas en Paris en 1936 a piano solo, el álbum"Another Epoch, Stride Piano" para el sello Pablo en 1975. 

Joe Turner, fue hasta su muerte en 1990, el ultimo representante del "Harlem piano stride" que permaneció en activo.

5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Magnífico Joe Turner, de la antigua escuela. Y además toca fumándose un puro, a ver dónde ves eso ahora.

jose dijo...

Por eso ahora no hay músicos buenos, o que te pensabas...

Sirgatopardo dijo...

Es que la prohibición del humo en lugares públicos, ha terminado con la atmósfera jazzística.

marian dijo...

Qué naturalidad al piano, no se puede estar más cómodo.

Sirgatopardo dijo...

Ni relajao....