miércoles, 2 de octubre de 2013

Ignasi Terraza


Nacido en Barcelona el 14 de julio de 1962, Ignasi Terraza comenzó a interesarse por la música al poco tiempo de perder la vista en 1971, sintiéndose casi inmediatamente atraído por el Jazz: los estudios musicales, un puñado de discos aceptables y un piano familiar hicieron el resto. En 1980 tuvieron lugar sus primeras apariciones profesionales en público. Una vez graduado en Ingeniería Informática y después de alternar ambas profesiones durante tres años decidió dedicarse al Jazz por entero, incrementándose a partir de ese instante su presencia en el ámbito local.

Desde entonces, bien como miembro, bien como líder, Ignasi Terraza ha formado parte de numerosos grupos y formaciones que, es de señalar, siempre han tenido en el swing su rasgo más distintivo. Por otra parte, su conocimiento del idioma jazzístico, así como su sentido del ritmo y de la armonía, le han hecho cada vez más solicitado para acompañar y participar en actuaciones de numerosas figuras nacionales e internacionales, entre las que se incluyen vocalistas como Charmin Michelle, Randy Greer, Michelle McCain, Lavelle o Stacey Kent, o instrumentistas de la talla de Frank Wess, Jesse Davis, Gene “Migthy Flea” Conners, Ted Curson, Spike Robinson, Ralph Lalama o Brad Lealy. Asimismo, sus tríos regulares y ocasionales han contado con los bajistas Horacio Fumero, Mario Rosy, Pierre Boussaguet, Javier Colina y Jules Bikoko, entre otros, y bateristas como Walter Perkins, Bobby Durham, Gregory Hutchinson, Jorge Rossy, Jo Krause o Julian Vaughan.

Dos asociaciones musicales particularmente significativas destacan en su trayectoria profesional. La primera, por dos períodos distintos (1985-1988 y 1996-2000), con el vibrafonista y baterista Oriol Bordas, junto al que toca en formaciones de trío y cuarteto –bajo los nombres de Ignasi Terraza Trío, Four Kats y Hot Swing- así como en "big band" -Barcelona Jazz Orquestra-. Juntos, además, constituyen el sello discográfico SWINGFÒNIC –que llega a publicar hasta cinco álbumes- desaparecido en el 2000 tras la marcha de Oriol Bordas. Y la segunda, por tres años consecutivos (1990-1993), con el guitarrista norteamericano David Mitchell junto al que lidera elMitchel-Terraza Quartet, grupo que además de publicar dos trabajos recibe en 1991 el"premio al mejor grupo revelación" en el Festival Internacional de Jazz de Getxo.

Aparte de actuar regularmente en su ciudad natal, durante los dos últimos añosIgnasi Terraza ha realizado múltiples actuaciones, ya con su trío regular, ya en solitario, tanto en clubs como en festivales del resto de España, Francia, Portugal y Suiza, y recientemente ha grabado dos discos y ha empezado a impartir clases de piano jazz en la Escola Superior de Música de Catalunya.

8 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Sí, yo creo que es mejor que imparta clases, pero dejando a los alumnos algo de libertad, por favor.

marian dijo...

Ostras, qué bueno.

Sirgatopardo dijo...

En el jazz, la libertad se da por supuesta.

marian dijo...

¿La composición es suya?

Sirgatopardo dijo...

Francamente, no lo sé.

marian dijo...

Es de los que tocan la fibra, eh.

Sirgatopardo dijo...

A mi sí.

marian dijo...

La composición es buenísima, además.