jueves, 10 de octubre de 2013

Don Wilkerson




Don Wilkerson (Moreauville, 1932 - Houston, 18 de julio de 1986), saxofonista (tenor) estadounidense de jazz especializado en soul-jazz y capaz de tocar también blues, baladas, bop, swing y R&B con tintes de gospel.

Su primer instrumento fue el saxo alto; en su adolescencia se trasladó a Houston y se pasó al saxo tenor para tocar junto a Amos Milburn y Charles Brown. Wilkerson tocó también en algunas de las primeras grabaciones de Ray Charles de mediados de los cincuenta, tocando solo especialmente memorables en clásicos como "I Got a Woman", "This Little Girl of Mine" y "Hallelujah I Love Her So".

Lideró un grupo en Miami durante un breve espacio de tiempo, y participó en numerosas jam sessions con Cannonball Adderley. Adderley produjó la primera sesión de grabación de Wilkerson, en 1960 para Riverside, titulada The Texas Twister. Tras una breve colaboración con Charles, firmó con Blue Note y grabó tres discos entre 1962 y 1963: Elder Don, Preach, Brother! y Shoutin', en los que colaboraró Grant Green a la guitarra.

Sin mayores explicaciones, dio por terminada su carrera a mediados de los sesenta y se retiró a Houston, donde vivió hasta su muerte en 1986.

6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Alegre música.
Retirarse de la escena sin mayores explicaciones queda sólo al alcance de los elegidos.

Sirgatopardo dijo...

Es que la vida en el jazz, debía de ser muy dura...

marian dijo...

Igual se hizo amo de casa y se dedicó a tocar nada más para la familia, amigos y algún vecino.

Sirgatopardo dijo...

No sé que te diga....

marian dijo...

Seguro que si lo hace una mujer (lo de retirarse a la francesa) se pensaría que era para hacerse ama de casa, sobre todo en esos tiempos.

Sirgatopardo dijo...

De hecho se han dado casos de féminas trompetistas retiradas prematuramente para cuidar a sus hijos.