martes, 1 de octubre de 2013

Clark Terry




El trompetista, Clark Terry, inició su actividad musical a mediados de los años treinta cuando formó parte de la banda de su ciudad y en la de su escuela. Tras pertenecer a la formación musical de la Marina Militar durante la guerra, en 1945 fue llamado durante varias semanas por la orquesta de Lionel Hampton. Las obligaciones militares le trasladaron a California y una vez licenciado firmo allí su primer contrato profesional con la famosa orquesta de Charlie Barnet. Posteriormente su éxito como trompetista, le abrió las puertas a otras formaciones similares hasta firmar por la bigband de Count Basie en 1948.

Con Basie, Clark Terry, estuvo hasta 1951, año en que es el mismísimo Duke Ellington quien lo reclama. Permanecería con Ellington, nueve fructíferos años, un periodo importantísimo en su formación musical y donde demostró con creces su valía. En el seno de la orquesta de Ellington, Clark Terry tenía mucha mas libertad de acción y mas espacio para desarrollar su fantasía improvisadora. En ese marco y en ese contexto, Terry se consolidó como uno de los grandes trompetistas de la época, a camino entre Rex Stewart por su sonoridad, y Dizzy Gillespie por su costumbre de introducir en su fraseo pasajes de tiempo doble. Su estancia con la orquesta de Duke Ellington, no le privó para desarrollar al mismo tiempo su camino en solitario o en compañía de otros grandes músicos. Es muy destacable, en este sentido, su aportación al extraordinario álbum liderado por Thelonious Monk, titulado: "Brilliant Corners", junto a Sonny Rollins, Paul Chambers y Max Roach.

Cuando terminó su etapa con Ellington, Clark Terry multiplicó su actividad musical participando en numerosísimos proyectos, conciertos, jam sesions y otros eventos. Entró a formar parte de la orquesta del "Apolo Theatre" de Harlem y paralelamente de la National Broadcasting Corporation, en la que permaneció cinco años interviniendo en numerosos conciertos y programas televisivos. En 1963, Clark Terryfue uno de los puntales de la orquesta de Quincy Jones y al año siguiente salió de gira por Japón con el trombonista, Jay Jay Johnson. A la vuelta de Asia, grabó un gran disco con el trío del pianista, Oscar Peterson. Esa colaboración se prolongó en 1965 cuando se fue de gira por Europa con el pianista y la cantante Ella Fitzgerald, preludio de lo que seria su adhesión, al año siguiente, al grupo dirigido por Norman Granz, el famoso "Jazz at the Philharmonic".

Clark Terry, desempeñó también una intensa actividad didáctica para lo que fundó una bigband formada por jóvenes músicos que le sirvió de laboratorio para desarrollar un estilo sutilísimo, moderno, lleno de swing y con una sonoridad a la trompeta, redonda y plena. Consumado maestro en el arte de la sordina, Clark Terryes un músico excepcional que logró sintetizar a la perfección, tradición y modernidad, por cuyos meritos aun no ha sido suficientemente valorados en el mundo del jazz. 


2 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Marchosa versión de "Somewhere over the Raimbow".

Sirgatopardo dijo...

Era un auténtico crack.