Art Van Damme (Norway, Míchigan, 9 de abril de 1920 - Florida, 15 de febrero de2010) fue un acordeonista norteamericano de jazz.
Tras estudiar el acordeón en su ciudad natal, en 1934 se trasladó a Chicago, donde comenzó a tocar jazz con bandas locales. En 1941, se une a la banda de Ben Bernie y comienza a adaptar la música de Benny Goodman a su instrumento, en el que desarrolla un fraseo cercano al de un saxo barítono. Con su propia banda, trabajó regularmente en diversos programas de radio y televisión, especialmente para la NBC, entre 1945 y 1960. En la radio, mantendrá durante 130 programas, su propio "show". Además desarrolló una importante carrera como músico acompañante, tocando con artistas como Ella Fitzgerald, Peggy Lee, Dizzy Gillespie y Buddy DeFranco.1
Van Damme realizó varias giras por Europa y consiguió bastante popularidad enJapón.2 ganando con regularidad los "polls" de Down Beat en ese periodo.
Retirado en Florida, no obstante continuó tocando hasta el final de su vida.3 Falleció a la edad de 89 años, tras varias semanas enfermo de neumonía.
10 comentarios:
Curioso lo que puede hacerse con un acordeón.
Además de pedir limosna...
Pero a éste no le hace falta pedir limosna, es muy bueno, o me lo parece.
Ahora los hay muy buenos en Francia.
Y en España.
Rleacionados con el Jazz no sé, pero es un instrumento que se sigue tocando en España.
Sobre todo en el País Vasco.
Cierto, no formaba parte de su folclore pero lo hicieron suyo. Es más pequeño que el acordeón tradicional y suena de maravilla.
Aparece en una (para mí) de las canciones más hermosas que se hayan escrito: Maite maite maitia.
Preciosa canción, vive Dios.
Publicar un comentario