jueves, 17 de octubre de 2013

Al Cohn

Alvin Gilbert Cohn (Nueva York, 24 de noviembre de 1925 - Stroudsburg,Pensilvania, 15 de febrero de 1988) fue un saxofonista tenor, arreglista y compositor estadounidense de jazz.

Nacido en Brooklyn, con doce años se aficiona al jazz escuchando a Benny Goodman y, más tarde, Lester Young, lo que le hace adoptar definitivamente el saxo tenor en sustitución del clarinete con el que se inició. Trabaja durante un tiempo realizando sustituciones en orquestas locales, hasta que se incorpora de forma estable a la de Joe Marsala, en 1943. Después realiza arrgelos y composiciones, además de tocar el tenor, con Georgie Auld, hasta 1946. Tras estar en la big band deBuddy Rich (1947), se incorpora al segundo herd de Woody Herman, reemplazando a Herbie Steward en los Four Brothers, junto a Stan Getz, Serge Chaloff y Zoot Sims. Permanecerá con Herman hasta 1949, cuando regresa a Nueva York. En la Costa Este, trabaja con Charlie Ventura y Artie Shaw, antes de grabar su primer disco como líder (1950). Grabará también con Horace Silver, Max Roach, Richie Kamuca y otros muchos.

Desde mediados de la década de 1950, Cohn comienza a componer bandas sonoraspara cine y TV, actividad que continuará hasta su muerte. Mantiene, no obstante, su actividad instrumental, al frente de un quinteto junto a Zoot Sims, que se mantendrá doce años. También formó parte del sexteto de jazz latino del director de orquesta cubano José Curbelo. Realizó arreglos para Quincy Jones y Gerry Mulligan, y volverá a los escenarios en los años 1970, incluyendo giras por Europa y Japón. En 1988 muere de cáncer.

Especialista en baladas y tempos medios, su estilo es de gran riqueza armónica y profundo lirismo, muy técnico y claramente enmarcado en la influencia primera de Lester Young, con pequeñas modulaciones y ligaduras muy características. Su sonido en el tenor evolucionó a lo largo del tiempo, hasta desarrollar un vibrato sombrío y expresivo.


5 comentarios:

marian dijo...

La recolección de hojas sigue viento en popa.
Un relax, qué bien viene.

Sirgatopardo dijo...

Es otoño, que coño...

marian dijo...

Eso es, con carácter, sí señor.

Sirgatopardo dijo...

No te olvides de la rima poética digna de.........Cela.

marian dijo...

Es que un taco, a veces, vale (o dice) más que mil palabras.