lunes, 18 de marzo de 2013

Gene Lees sobre Bill Evans

Gene Lees (8 febrero 1928 a 22 abril 2010) fue un periodista canadiense, letrista, cantante y compositor. Fue editor de la revista de jazz Down Beat, más tarde publicó en forma independiente y escribió entre otras cosas para el New York Times. Contribuyó con notas a cerca de 100 grabaciones de artistas como Stan Getz, John Coltrane, y Quincy Jones. Ha publicado muchos libros sobre jazz como Dizzy Esperando y biografías de Oscar Peterson y Dave Brubeck. Lees, quien estudió composición en el Berklee College of Music de Boston escribió la letra de muchas canciones durante la década de 1960. Se convirtió en amigo íntimo de Bill Evans y escribió las letras de sus composiciones "Waltz For Debby", "My Bells" y "Turn Out The Stars" y contribuyó a sus grabaciones como Conversations With Myself. Prtesntó también Helen Keane a Bill Evans, quien se convirtió en su manager y productor personal.

"Todo lo que toca parece ser la destilación de la música. En How Deep Is the Ocean, él nunca toca la melodía original. Sin embargo, su rendimiento es la quintaesencia de la misma. On My Foolish Heart, toca nada más que la melodía, pero sigue destilando la esencia."

"Ha habido momentos en que, al oír tocar a Bill Evans, he pensado: esta música, tan emocional sin protección, tan completamente expuesta en su sentimiento, en el mundo real  va a aplastar al hombre que lo hizo. Quizá, después de todo, eso es lo que pasó."

"Bill Evans es el poeta del jazz"

Gene Lees

4 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

The lyrics Gene Lees wrote for Bill Evans' 'Waltz For Debby' are really poetic and fit a lot with the music.

Sirgatopardo dijo...

Yes Francesca, and sung by Tony Bennett.

marian dijo...

Pues, ¿qué se puede decir?, a ver, escuchar y callar.

Sirgatopardo dijo...

Ni más, ni menos.