domingo, 10 de marzo de 2013

Eartha Kitt


Hija de un campesino negro, la cantante y actriz, Eartha Kitt nació en Carolina del Sur. Tras la temprana muerte de sus padres, la niña creció con una tía en Nueva York, donde descubrieron su talento musical. A los 16 años entró en el estudio de danza de Katherine Dunham y fue enviada con el conocido conjunto a Europa. En París, la cantante y bailarina negra con la piel extrañamente clara se independizó en el club nocturno "Carrols". allí conoció una noche al director de cine, Orson Welles que admirado por su belleza la contrató en 1951 para la versión cinematográfica de "Fausto".

Consciente del deseo con que los hombres la admiraban, Eartha Kitt explotó el filón de vampiresa y asumió el rol de mujer extremadamente sexual y llegó a declarar de manera provocativa: "Para mí los hombres son los animales de rapiña más bellos y peligrosos del mundo". Sus representaciones eróticas, habituales y hecha para el escándalo, se sucedieron con frecuencia y empezó a ser conocida como la "jadeante gata montés", un apodo que ella misma colaboró a extender. En los años cincuenta celebró grandes éxitos en Broadway con musicales como "Monotonous" o "Shinbone Alley". Hollywood le dio el papel de "Gatúbela" en la serie televisiva "Batman" y en películas como "Accused" y "Anna Lucasta".

Musicalmente hablando, su disco: "Love for Sale" se convirtió en un autentico éxito de ventas y fue nominada varias veces al Grammy. Entre sus canciones más conocidas figuran "Je cherche un homme", "C'est Si Bon", "Let's Do It" y "My hearts Belongs to Daddy". Una representación en la Casa Blanca, en apoyo a la carrera presidencial del Partido Republicano, significó un duro revés para su carrera en 1968. En una cena de gala con la entonces primera dama Lady Bird Johnson, Kitt habló en contra de la Guerra de Vietnam y cayó en desgracia entre los poderosos de la industria del entretenimiento. Diez años después fue rehabilitada con una invitación del presidente Jimmy Carter.

En los años ochenta Eartha Kitt volvió a los escenarios con el disco: "Where is my Man?". Contrajo matrimonio con un agente inmobiliario en los años sesenta del que tuvo una hija, y poco después se separaron. En el 2002, cumplidos los 75 años, estuvo de gira por todas América representado la obra Cinderella. Actualmente sigue en activo. Su disco de debut con la RCA Victor "RCA Victor Presents Eartha Kitt" en 1953 sigue siendo el mejor de su carrera.


9 comentarios:

Xibeliuss Jar dijo...

Una gran vocalista y todo un personaje, aunque para mi gusto no siempre acertó con el repertorio

Juan Nadie dijo...

Para mí los hombres son los animales de rapiña más bellos y peligrosos del mundo. Anda que no tenía peligro ella!

Gatopardo dijo...

Como dice Xibeliuss, las concesiones comerciales suelen llevar a esos extremos.
Peligrosa si que parecía.

Francesca Paolucci dijo...

The first time I saw Eartha Kitt was on the Batman TV serial where she played Catwoman. I was a little child then and I didn't even know she was a singer. And what a great singer!

Gatopardo dijo...

Yes Francesca, she was not only a sex-symbol.

marian dijo...

Para comercial aquel "This is my life", pero qué bien la cantaba.

marian dijo...

Pues yo no le veía el "sex appeal" por ningún sitio.

Gatopardo dijo...

Si fueras "afroamericano".......

marian dijo...

Lo que me faltaba:)