jueves, 28 de marzo de 2013

Carmen Lundy


Nacida en Miami (Florida) la cantante Carmen Lundy da sus primeros pasos en el canto a través de la música religiosa y ya a los seis años cantaba gospel. Su familia tiene una amplia tradición musical, y su hermano Curtis es contrabajista y estuvo durante algún tiempo en el grupo de la cantante, Betty Carter. A partir de los nueve años estudia piano y pronto graba su primer disco formando parte de un dúo vocal denominado "Salt & Pepper". Se gradúa en la especialidad de Ópera en la Universidad de Miami y su encuentro con el jazz se produce cuando la invitan a un concierto. Cuando observa que en el jazz tiene mas libertad para cantar que en el corsé de la música clásica da un giro de 180 grados a su carrera para dedicarse profesionalmente al jazz.

A finales de los años setenta viaja a New York y entra en contacto con el ambiente jazzistico de la Gran Manzana a través de uno de su clubes emblemáticos: El Village Vanguard; allí trabaja ocasionalmente con Thad Jones y Mel Lewis, y obtiene un papel protagonista en distintas comedias musicales de gran nivel como: "Sophisticated Ladies" o "They Were All Gardenias" donde interpreta el papel de Billie Holiday. En 1987 publica su primer disco como líder: "Good Morning Kiss" para el sello "Blackhawk" y después en 1988 "Night & Day" para la CBS/Sony. En 1991 fija su residencia en California donde se dedica a perfeccionar sus habilidades con la pintura a la que es muy aficionada. Graba para la compañía Arabesque el álbum "Moment to Moment" y a continuación firma un contrato de exclusividad para el sello JVC donde publica sucesivamente: "Self Portrait" en 1994 y tres años mas tarde, el que quizás sea su mejor disco hasta el momento: "Old Devil Moon".

Cantante de fuerte personalidad, Carmen Lundy cita siempre a Carmen McRae, Betty Carter y Sarah Vaughan como las influencias mas fuertes que ha tenido en su estilo.

3 comentarios:

marian dijo...

Pero qué voz tienen esta mujer y qué bien aprovechada, y el resto de los músicos...hasta me ha parecido escuchar a los pajaritos cantando:)
Una maravilla.

Sirgatopardo dijo...

Pues me alegro, sobre todo por lo de los pajaritos....

marian dijo...

Que se note la primavera.