jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Que es el jazz?

“Odio los clubes de jazz donde la gente va a exhibirse y tienes que tocar lo que ellos entienden que es jazz. Por eso me gusta el Café Central. Aquí puedo ser espontáneo, lo que es el verdadero espíritu del jazz. Porque el jazz no es algo que puedas definir. Es una forma de mirar, de relacionarse... Si Miles Davis compra una hamburguesa, esa hamburguesa se convierte en jazz. No hay que olvidar que, en origen, la palabra jazz no era un sustantivo sino un verbo que significaba follar. Así que no vengas preguntándome qué es el jazz; échale valor y averígualo por ti mismo”.

“Quienes afirman que el jazz es una música negra, están muy equivocados. Desde el principio, la cultura popular americana es negra y judía, las dos cosas. La música que tocaba Charlie Parker viene del cancionero americano, que fue una invención judía. Irving Berlin, Jerome Kern y George Gershwin inventaron el negocio de la música popular cuando comenzaron a escribir canciones sobre la gente real, y eran judíos, y eso va hasta Leiber y Stoller, Bob Dylan, los Beastie Boys o Lenny Kravitz, que, por cierto, también es judío”.


Ben Sidran

9 comentarios:

Juan Nadie dijo...

¿Y tú me lo preguntas? El jazz eres tú :-)

No, en serio, guardo estupendos recuerdos del Café Central, al que solía ir siempre que andaba por Madrid. No sé cómo estará ahora, hace tiempo que no voy ni a Madrid ni a ningún sitio.

Sirgatopardo dijo...

Hace años era "el sitio", supongo que como todo estará descafeinado.
Lo que es seguro que no flotará humo en el ambiente.

jose dijo...

Estará deshumonizado...

Sirgatopardo dijo...

¡Qué palabro!

marian dijo...

Vamos, que el jazz es una forma de sentir o de sentires (más palabros)¿es eso?.

Sirgatopardo dijo...

Yo personalmente, cada vez lo sé menos.

marian dijo...

Buena respuesta.

Xibe dijo...

Basicamente estoy de acuerdo con Sidran, pero con un matiz: no creo que Dylan, Leiber, Stoller o Kravitz intentaran hacer música judia.
Creo haber leído una definición paradójica - pero más profunda de lo que parece a la primera: "Jazz es lo que hacen los jazzmen"

Sirgatopardo dijo...

¿Y quienes son los jazzmen?, sería la siguiente pregunta.
En serio, es una buena definición.