domingo, 4 de noviembre de 2012

Rock and Roll

Alas Freed
A principios de los años 50 un pinchadiscos norteamericano de nombre Alan Freed empezó a promocionar el rhythm & blues a través de sus programas de radio consiguiendo un excelente nivel de audiencia tanto en los Estados Unidos como en Europa.  El fue consciente de que una gran parte de sus oyentes eran blancos, así que quiso quitar al Rhythm & Blues el estigma de negritud que representaba pertenecer a la clasificación de Discos de Raza y presentarlo en sociedad. La mejor idea que se le ocurrió fue cambiarle el nombre y llamarle Rock & Roll. Las palabras  rock and roll (mover y revolcarse) -y siempre con un sentido sexista- habían aparecido en títulos y letras de canciones de blues mucho antes de que Alan Freed acuñara el término.

Y se hace música al andar con swing - Luis Escalante



Albert James "Alan" Freed (15 de diciembre de 1921 - 20 de enero de 1965), también conocido como Moondog (en litigio con el músico callejero Louis T. Hardin), fue un disc-jockey estadounidense que pasó a ser reconocido internacionalmente por promocionar música rhythm & blues afroamericana en radios de los Estados Unidos y de Europa bajo el nombre de rock and roll. Su carrera fue destruida por el escándalopayola, que hundió la industria radiofónica a principio de los 60. Su nombre figura como coautor de muchas de las canciones que radiaba en su programa, algunas de las cuales se convirtieron en clásicos del doo wop, y no precisamente debido a su talento musical, sino a la exigencia por difusión como pago ilegal formando parte del escándalo payola. En 1965 murió de cirrosis.



En parte de su vida como disc-jockey de rock and roll está basada la película American Hot Wax (La Gran Ola Americana, en España) de 1978, donde se resalta su labor como difusor y promotor del rock and roll, obviando el escándalo que acabó con su carrera.

9 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

"I love rock and roll / so put another dime in the juke-box, baby..."

Xibe dijo...

Posiblemente, todo un caradura. Pero muy importante para la popularización del rock'n'roll.
Por cierto: también llegó a formar una banda; o al menos le puso su nombre para recaudar algo más. Entre sus miembros: Kenny Burrell, Sam The Man Taylor o King Curtis. Ace publicó un recopilatorio y la verdad es que sonaban muy bien

marian dijo...

Era un crack, de los que llevaban, dentro, fuera y encima, la música y el ritmo.

marian dijo...

¿Qué es lo que dice de él el amigo Keith?

Juan Nadie dijo...

Hombre, el amigo Chus!

Sirgatopardo dijo...

Yes, inmediatelly...

Sirgatopardo dijo...

El amigo Keith viene a decir que Berry tenía más ritmo que todos los Beatles juntos......

marian dijo...

Si se refiere al "body", desde luego que sí.

Juan Nadie dijo...

No, en realidad lo que está diciendo Keith es que intentó aprender alguno de los riffs del Chus, pero no hubo manera. Conste que hay documentos.