miércoles, 21 de noviembre de 2012

Etta Jones



Etta Jones (1928-2001) cantante muy prolífica y activa, tuvo la virtud de matizar en su canto, el arte de Billie Holiday, la influencia blusera de Dinah Washington, y la voz de Thelma Carpenter, lo que confirió a su voz de registro pequeño y agradable, una suave aspereza.

A los dieciséis años empezó su carrera profesional con la orquesta de rhythm and blues de Buddy Johnson y el pianista, Leonard Feather. Este ultimo, crítico además de jazz, le llamó para que grabara una serie de blues para el sello "Black & White" con un grupo liderado por el clarinetista Barney Bigard. Al igual que le pasó a otras cantantes famosas (Nancy Wilson, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, etc) ganó el concurso de cantantes en el Teatro Apollo de Harlem en 1945. En los dos años siguientes estuvo trabajando en el club "Onyx" de la Calle 52 en New York, con excelentes formaciones dirigidas por el pianista, Luther Henderson.

Entre 1949 y 1952, cantó con el sexteto de del pianista, Earl Hines y en 1960, tras algunos años desaparecida de los estudios, graba con "Prestige", el magnifico álbum titulado: "Don't Go To Strangers" con un quinteto en el que sobresalen, Frank Wes o Roy Haynes. Con "Prestige" está hasta 1963 y su paso por este sello deja para la gloria, sus colaboraciones con Oliver Nelson. En 1965, firma contrato con el sello, "Roulette" y se estrena con un disco mediocre con el guitarrista, Kenny Burrell. Su etapa en este sello no deja grandes obras, y en 1976 se enrola en el sello "Muse" donde en todos sus discos el director musical es su amigo, el saxofonista, Houston Person. Es destacable, el homenaje a Billie Holiday en su disco de 1987 titulado: "Fine and Mellow", y el disco dedicado a las composiciones de Buddy Johnson en 1998 para el sello "Hignote" y titulado: "My Buddy: Songs of Buddy Jonson".

Etta Jones, falleció el 16 de octubre de 2001, con setenta y tres años, y dejó un hueco indeleble en el canto vocal afroamericano.   


7 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Una de las grandes, más que ver con la Washington que con Lady Day, que es inalcanzable.

Gatopardo dijo...

Sin duda, cómo acertadamente puntualizas, se parece más a Dinah Washington que a Billie. ¿Quién se parece a Billie? Cuidado que lo han intentado, pero al parecer hay que vivirlo para cantarlo.

Xibeliuss Jar dijo...

Una auténtica maravilla... desconocida para mí, pero voy a ponerle remedio de inmediato. Gracias por presentarmela.
A mi también me recuerda a Dinah, lo que tiene mucho mérito porque para mi es la que mejor "decía" los blues en el campo del jazz.
Billie... era un fenomeno inimitable.

Gatopardo dijo...

Me alegro que te guste, a tu disposición queda.

marian dijo...

Estaríamos toda la tarde escuchándolas a todas ellas.

Gatopardo dijo...

A Billie seguro.

marian dijo...

Bueno, es que ella tenía mucho sentimiento, que no digo que no lo tuvieran las demás, pero tenía un don especial, que solo se puede sentir y punto.