miércoles, 28 de noviembre de 2012

Don Cherry


Don Cherry (Oklahoma, 18 de noviembre de 1936 - Málaga, 19 de octubre de 1995) fue un trompetista estadounidense de jazz, uno de los principales representante de la vanguardia jazzística.
Tocó de joven en grupos de blues y rhythm and blues en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Los Ángeles. A través de Billy Higgins, Cherry conoció a Ornette Coleman en 1957, y bajo las órdenes de Paul Bley formaron un quinteto junto con Charlie Haden. Tras la marcha de Bley, gracias al contrato de Coleman con Atlantic Records grabaron entre 1959 y 1961 varios discos como grupo independiente.  
Cherry fue muy criticado (por Miles Davis, entre otros) por sus improvisaciones fracturadas y puntillistas, sin embargo, terminaría por ejercer gran influencia entre los músicos jóvenes de los años sesenta.  
El grupo se disolvió en 1962 y Cherry se unió al Sonny Rollins Quartet, con el que estuvo dos años. En 1963, codirigió con Archie Shepp el New York Contemporary Five; después, en Europa, dirigió su propia banda, en la que trabajó Gato Barbieri, recién llegado de Argentina.  
En la década de los 1970, Cherry fue a México y tocó con la banda de jazz Detrás del Cosmos por alrededor de un año por toda la república.  
En sus últimos años, Cherry se inclinó al estudio de las llamadas músicas del mundo y la etnomusicología en general, uniéndose musicalmente a Collin Walcott y Naná Vasconcelos con quienes formó la agrupación Codona. Tiempo más tarde se juntaría con Milton Nascimento. También probó suerte en el rock y el funk, y formó parte del grupo New and Old Dreams, cuarteto compuesto con antiguos integrantes de la banda de Coleman, entre los que estaba el saxofón Dewey Redman.

8 comentarios:

marian dijo...

Bueno, se echaba de menos una jaula de grillos (no me mates).

Juan Nadie dijo...

Ja, ja, perfectamente definido.

Sirgatopardo dijo...

Sepáis que era el padre de Neneh Cherry. Ya solo por eso merece un respeto......

Juan Nadie dijo...

Hombre, siendo así, me callo.

Juan Nadie dijo...

Pero me parece que no es padre, sino padrastro (lo acabo de leer en la Wiki, que conste).

Sirgatopardo dijo...

Perdone Vd., ha sido un error, no volverá a ocurrir........
Si vale para el rey, espero que valga para mi.

Juan Nadie dijo...

Que sea la última vez. En su descargo diré que no era el padre natural, pero como si lo fuese, puesto que fue quien la crió desde su nacimiento. (La Wiki dice)

marian dijo...

Pues yo no me bajo del burro.
Por separado serán todos muy buenos (hasta el padre corneta), pero todos juntos...