martes, 20 de noviembre de 2012

Al Jolson

Al Jolson (1886-1950) será recordado siempre como el protagonista de la primera película de la historia del cine completamente sonora. Fue en 1927, y el titulo: "The Jazz Singer" . Nacido en Lituania, su familia emigró a los Estados Unidos en 1893. Sus comienzos musicales fueron en 1898 en New York y a continuación se pasó toda la década de 1910 actuando en teatros y espectáculos de vaudeville. Su debut teatral en Broadway fue en el musical: "La Belle Paree", en 1911 en el Winter Garden Theatre.

Con una gran experiencia como músico y actor, Al Jolson, en 1926 participó en el cortometraje titulado: "Al Jolson in a Plantation Act", un film experimental producido por Hollywood en las vísperas del cine sonoro que se produciría el año siguiente, el 26 de octubre de 1927 cuando se estrenó en el cine la primera película completamente sonora del historia del cine titulada: "The Jazz Singer". Ese protagonismo estelar, le permitió en los años siguientes interpretar nuevas películas y ser el actor mas admirado de la primera época del cinematográfico. La compañía Columbia produjo en 1946 una película biográfica suya titulada: The Jolson History. Tres años más tarde, en 1949 protagonizaría su segunda película: Jolson Sings Again

Su fama se asentaba sobre el don de un incomparable magnetismo escénico, que explotaba hábilmente en sus películas lacrimosas, con su voz quebrada y sus gestos enfáticos. Para dar mas realce a sus papeles, solía pintarse la cara de negro.


7 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Hombre, el "negro" que tenía el alma blanca, o viceversa. Inicios del cine sonoro. Fantástico.

Sirgatopardo dijo...

Éste si que era genuino.

jose dijo...

Supongo que de él aprendieron otros como Fred Astaire, sobre todo en lo que respecta al canto.

Sirgatopardo dijo...

Eso seguro.

marian dijo...

Como me chiflan los musicales americanos, qué puedo decir...

Sirgatopardo dijo...

Pues no digas nada y chifla..

marian dijo...

Lo que me gustaría es saber bailar claqué.