miércoles, 7 de diciembre de 2011

Roy Haynes

A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, Roy Haynes tuvo la clase de aprendizaje que constituiría el sueño de cualquier músico actual: sentarse en el puesto de baterista y acompañar al gran Charlie Parker. Ahora, cincuenta años después, y tras haber tocado con todos los grandes del jazz: Thelonius Monk, Miles Davis, o Bud Powell, todavía coloca sus grabaciones en la cima de las listas de las revistas especializadas en jazz.

Este veterano baterista, comenzó su andadura profesional en las bigbands de Frankie Newton y Louis Russell (1945-1947) y el siguiente paso fue tocar entre 1947 y 1949 con el maestro el saxo tenor, Lester Young. Entre 1949 y 1952, formo parte del quinteto de Charlie Parker y desde ese privilegiado taburete vio pasar a las grandes figuras del bebop y aprender de ellas. Acompañó a la cantante Sarah Vaughan, por los circuitos del jazz en los Estados Unidos entre 1953 y 1958 y cuando finalizó su trabajo grabo con Thelonious Monk, George Shearing y Lennie Tristano entre otros y ocasionalmente sustituía a Elvin Jones en el cuarteto de John Coltrane.

Participó en la dirección de la Banda Sonora Original de la película "Bird" dirigida por Clint Eastwood en 1988 y todavía hoy en activo, Roy Haynes, es una autentica bomba dentro de un escenario como pudimos personalmente comprobar en uno de sus últimos conciertos celebrados en España y mas concretamente en Sevilla en el año 2000. En 1994, Roy Haynes recibió el premio Danish Jazzpar, que se concede en Dinamarca. Al final de los años 90, Haynes formó un trío con el pianista Danilo Pérez y el bajista John Pattitucci, y grabaron un disco: "The Roy Haynes Trío featuring Danilo Pérez & John Pattitucci", que apareció en Verve a principios del 2000. En el año 2001 editó su disco: Birds of a Feather: A Tribute to Charlie Parker. En el año 2003, vio la luz: Love Letters, y en el año 2004, editó otros dos discos mas: "Quite Fires" y "Fountain of Youth". Al parecer la tradición jazzistica familiar está garantizada dado que su hijo, Graham Haynes, es hoy un excelente cornetista.

Con 86 años sigue dando conciertos con ánimo de debutante. En el siguiente vídeo le vemos junto al guitarrista galo Bireli Lagrene en el clásico "Autumn Leaves".



6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Fantástico Roy Haynes, y fantástica la canción de Prévert. Al guitarrista no tenía el gusto.

Francesca Paolucci dijo...

Great drummer!

Sirgatopardo dijo...

El guitarrista, yo lo has oído en este mismo blog, aunque no lo recuerdes es el gitano francés Bireli Lagrene.

Sirgatopardo dijo...

Yes Francesca, one of the best.

Juan Nadie dijo...

¿Recordar? ¿A estas alturas? ¿Con el primo alemán al lado?

Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida
cómo se llega la muerte
tan callando


No, tampoco es eso, pero ¿recordar lo que conocí antesdeayer a esta edad provecta? :-)

Sirgatopardo dijo...

Joer lo que hace la cercanía de Nochevieja...