miércoles, 14 de diciembre de 2011

Danilo Pérez

El pianista y compositor panameño, Danilo Pérez empezó su carrera a la edad de 3 años con su padre que es cantante de música Latina. A la edad de 10 años estudiaba el repertorio clásico Europeo en el Conservatorio Nacional de Panamá. Después de recibirse con un grado en electrónica, se ganó una beca para estudiar en Indiana University de Pennsylvania, Estados Unidos, para después transferirse a la prestigiosa escuela de jazz Berklee College of Music. Entre 1985 y 1988, mientras asistía a esta institución educacional, tocó con destacados músicos incluyendo Jon Hendricks, Terence Blanchard, Claudio Roditi y Paquito D’Rivera. A estas actividades se le sumó la producción del aclamado disco Reunión con Paquito D’Rivera y Arturo Sandoval y tocó en el disco de éste último titulado Danzón, con el ganó un Grammy. Desde los años ochenta ha tocado y grabado con músicos destacados del jazz incluyendo Dizzy Gillespie, Jack DeJohnette, Charlie Haden, Michael Brecker, Joe Lovano, Tito Puente, Gerardo Núñez, Wynton Marsalis, John Patitucci, Tom Harrell, Gary Burton, Wayne Shorter, Roy Haynes, Steve Lacy, entre otros.

Danilo Pérez atrajo la atención de la audiencia del jazz por primera vez cuando formaba parte de la Orquesta de las Naciones Unidas dirigida por Dizzy Gillespie. En 1993 Danilo se concentró en trabajar con su propios grupos. Como un líder ingenioso y creativo, se destacó una vez mas entre los músicos de jazz por sus discos Danilo Pérez (1993) y The Journey (1994). Este ultimo estuvo dentro de las listas de los mejores álbumes del año. La revista de jazz Down Beat lo nombró dentro de los mejores Cds de la década de los noventa y recibió el premio Jazziz Critics Choice Award. En 1995 Danilo se convirtió en el primer latino que formó parte del grupo de Wynton Marsalis y el primer músico de jazz que tocó con la Orquesta Sinfónica de Panamá. En 1996 grabó su disco Panamonk con el sello Impulse, que además de ser denominado una obra maestra por el New York Times, fue escogido como uno de los 50 discos mas importantes del jazz piano por la revista Down Beat. En 1998 su disco Central Avenue, también con Impulse, ganó su primera nominación al premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Jazz.

Danilo ha dirigido su propio grupo desde 1990 y ha ganado varios premios incluyendo tres nominaciones a los premios Grammy. En el año 2002 recibió una nominación del Jazz Journalist Association por "Mejor Pianista del Año". Motherland, el quinto disco compacto de Pérez fue nominado para dos premios Grammy en las categorías Best Latin Jazz Álbum y fue galardonado Best Jazz Álbum por los Boston Music Awards, además de ser nombrado como una de las mejores grabaciones del año por prestigiosas revistas como el New York Times, Chicago Tribune, San Diego Tribune, Billboard y Jazz Times. Adicionalmente, Danilo Pérez es también un magnifico compositor, y sus obras han servido para varios eventos importantes en el mundo, destacando entre otros, su aportación a los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta.

Danilo también forma parte del nuevo cuarteto del maestro del saxofón, Wayne Shorter el cual fue elegido Mejor Grupo del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz en el 2002 y el 2004, entre otros numerosos premios. Pérez grabó con Shorter en los discos Alegría y Footprints Live!. En este momento Danilo Pérez es Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF, Presidente y Fundador del Panamá Jazz Festival, y Director Artístico de la serie Mellon Jazz Up Close Series en el Kimmel Center de Philadelphia. También ejerce como profesor de música en el New England Conservatory y Berklee College of Music en Boston, y continúa sus giras con su trío que incluye el bajista Ben Street y el baterista Adam Cruz.

Danilo Pérez, se encuentra entre los músicos mas destacados de nuestro tiempo. En un poco mas de una década, su distintiva mezcla de Pan-American jazz (el cual cubre la música de las Américas incluyendo el folklore panameño) le reportado un reconocimiento internacional y una audiencia leal en todos los continentes del mundo.

No hay comentarios: